Las categorías con mayores avances fueron Gobernanza y Seguimiento y Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social
Un 16% de avance registró la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la última medición realizada por el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), posicionándose como una de las casas de estudio del país más comprometidas con el Desarrollo Sostenible.
La herramienta RESIES, administrada por la Red Campus Sustentable, tiene como objetivo facilitar la transición de las Instituciones de Educación Superior (IES) hacia la sostenibilidad, funcionando como una guía de evaluación y orientación para la incorporación de prácticas sostenibles en todas las áreas del quehacer institucional.
En el ciclo 2023, participaron 36 instituciones de educación superior de todo el país, las que fueron evaluadas en cinco ámbitos de acción: Gobernanza y Seguimiento, Vinculación con el medio, Cultura Sostenible, Academia (formación e investigación) y Gestión de Campus.
En la medición, la PUCV tuvo progresos significativos en los cinco ámbitos, pero las categorías con mayores avances fueron: Gobernanza y Seguimiento junto con Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social con un 76,6% y 69,7%, respectivamente.
La importancia de estos logros radica en el compromiso institucional con la sostenibilidad lo que se refleja en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico y en la Visión Institucional, en cuya reciente actualización se destaca el desarrollo sostenible como prioridad.
En este contexto, Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la casa de estudios, enfatizó que el avance obtenido en todos los ámbitos evaluados, da cuenta de un esfuerzo permanente y de un trabajo articulado entre todas las áreas de la Universidad para contribuir desde su campo de acción a la integración de la sostenibilidad. “RESIES es una valiosa herramienta que nos permite evaluar y mejorar continuamente nuestras prácticas a favor de un Desarrollo Sostenible”, añadió.
Por otro lado, en materia de Gestión de Campus se obtuvo un puntaje de 35%, en donde las acciones más relevantes fueron el fortalecimiento del sistema integral de reciclaje, con la cobertura de puntos limpios en todos los campus y sedes; la medición de la huella de carbono y su verificación por parte de Huella Chile; los planes de gestión energética e hídrica; plan de movilidad sustentable en la institución, entre otras acciones.
Fuente: PUCV