Aporte de alumnos en práctica y donación de maquinaria son algunas de las instancias del convenio.
Un importante acuerdo de colaboración firmó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la empresa SQM Yodo Nutrición Vegetal. En la instancia de colaboración se acordó fortalecer las relaciones en los ámbitos formación, investigación y colaboración entre ambas partes, con la disposición para desarrollar esfuerzos conjuntos con el propósito de responder a los requerimientos propios y de la sociedad.
En el ámbito específico, la firma del acuerdo se traduce en fomentar el programa de prácticas profesionales para estudiantes de la Universidad en SQM; realizar servicios, estudios técnicos e investigación en el campo de la transferencia tecnológica, innovación, tecnologías de la producción, mantención y control de procesos en las diversas áreas de las actividades de SQM y la realización de charlas y seminarios para divulgación de los trabajos realizados en conjunto y temáticas de interés común.
Además, la empresa SQM donó una serie de maquinarias para el desarrollo del estudio e investigación tanto para alumnos de pre y postgrado.
En torno a esto el decano de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Bravo, señaló que “nos parece muy importante este convenio porque permite proyectar el trabajo académico en la formación de personas e investigación, hacia los problemas de la industria de nuestro país. Formalizar este convenio con SQM, que es una empresa a nivel nacional, nos permite vislumbrar una gran cantidad de opciones a futuro que benefician a todos los chilenos”.
En ese sentido, Gloria Cartagena, jefa de Asuntos Públicos de SQM Yodo Nutrición Vegetal, señaló que “como compañía nos interesa muchísimo potenciar este tipo de alianzas estratégicas con el mundo académico, ya que nos gusta y buscamos atraer talento especializado como lo son los estudiantes de la PUCV”.
Cabe destacar que desde SQM Yodo Nutrición Vegetal realizaron una importante donación de maquinaría, la cual será implementada en los laboratorios del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicados en el Campus Curauma de la Universidad. En relación a la donación Manuel Muñoz, jefe del Laboratorio de Nitrato Yodo de SQM, sostuvo que “para nosotros es muy importantes este tipo de donaciones por lo que las mismas implican. A futuro tenemos la posibilidad de que alumnos que hayan trabajado con estas máquinas puedan desempeñarse de mejor manera en nuestras instalaciones sin la necesidad de una capacitación más profunda, debido a que ya conocen los implementos”.
Por su parte, Patricio Baeza, director del Instituto de Química de la PUCV, sostuvo que “una de las partes más importantes de este acuerdo es ver a nuestros alumnos vinculándose con una empresa tan importante en la materia como SQM. En esta oportunidad la empresa nos donó tres equipos de fluorescencia de rayos X, la cual fortalece la docencia experimental de nuestro Instituto”.
Fuente: PUCV.