- Las comunidades indígenas Mapuche Huilliche Pepiukelen de Pargua; Yagán de Bahía Mejillones y Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar alertan que en medio de la discusión de la Ley de Presupuestos, el Senado aprobó una indicación que suspendería por un año el ingreso de nuevas solicitudes de ECMPO´s, poniendo en riesgo la defensa de sus derechos consuetudinarios.
Con gran preocupación diversos pueblos indígenas ven la aprobación -en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025- en el Senado de una indicación presentada por los diputados Mauro González y Marcia Raphael, ambos de Renovación Nacional, que suspende el ingreso de nuevas solicitudes de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO).
Esto ocurrió el pasado jueves 21 de noviembre, cuando el pleno del Senado aprobó la mencionada indicación que deja sin efecto el objeto principal de la Ley 20.249, popularmente conocida como Ley Lafkenche, normativa publicada en 2008 y que crea la figura jurídica del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, con el objetivo de preservar el uso consuetudinario de dichos espacios, a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas vinculadas al borde costero.
La indicación suspende por el plazo de un año el ingreso de nuevas solicitudes de ECMPO y decreta un plazo de sólo seis meses para tramitar aquellas solicitudes en curso (103 en tramitación, según datos de Subpesca a marzo del 2024), las que, de no ser resueltas, se darán por rechazadas, imponiendo de este modo un silencio administrativo que no estaba contemplado originalmente en la ley en cuestión. Esto pese a que uno de los desafíos constantes de la aplicación de esta normativa ha sido el incumplimiento por parte del Estado de los plazos establecidos en la Ley y su Reglamento; un ejemplo concreto de ello es apreciable en la solicitud del ECMPO “Pargua”, de la Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen, la que, pese a que fue ingresada en el año 2010, el Decreto de destinación recién fue emitido en febrero de 2021 y notificado en marzo del mismo año, pero con serios vicios en su elaboración, lo que hoy enfrenta a la comunidad con la Subsecretaría para las FFAA.
Francisco Vera Millaquén, Werkén de esta comunidad ubicada en Pargua, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, acusó que este hecho “vulnera gravemente las garantías constitucionales de los pueblos indígenas y atenta contra el principio de la buena fe, ya que la Ley de Presupuestos no es el espacio donde se deben discutir modificaciones a otras normativas especiales, como es el caso de la Ley Lafkenche, la que consagra derechos consuetudinarios de los pueblos originarios en Chile”.
Por esta razón el Werkén declaró que “haremos todas las gestiones en todas las instancias para revertir esto, ya que además de ser una medida absolutamente inconstitucional, debió ser consultada previamente a las comunidades afectadas”.
Luis Gómez Zárraga, representante de la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones, de la Isla Navarino en Cabo de Hornos, también manifestó su rechazo a esta votación del Senado y aseguró que “va en desmedro de la recuperación de nuestros derechos consuetudinarios, derechos trabajados por años que se reflejan en la Ley Lafkenche”.
“Como pueblo canoero, consideramos el mar, nuestras costas y bahías, y todo lo que en ellos habita, vitales para nuestra subsistencia y la de nuevas generaciones. Es por esto que hacemos un llamado desde el extremo sur, desde aguas y archipiélagos milenarios, a trabajar por el fortalecimiento y no por el desmedro de las comunidades preexistentes desde miles de años”, expresó Gómez.
Del mismo modo, Leticia Caro Kogler, representante de la comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, indicó que estos actos “representan un desprecio total y absoluto a los derechos y a la existencia de los pueblos indígenas que hemos habitado estos territorios por milenios”.
“Al no tener la capacidad suficiente durante mucho tiempo y tras varios intentos de modificación de la ley Lafkenche, se les ocurrió la brillante idea de hacer esta indicación en la Ley de Presupuestos, acto que según entendidos en la materia sería totalmente inconstitucional. Nunca antes el poder empresarial se atrevió a tanto, que en esta ocasión a través de sus políticos ha pretendido influir en las políticas públicas y particularmente en esta ley que reconoce los derechos de uso consuetudinario de los pueblos indígenas costeros”, destacó Caro.
La representante de la comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar interpeló también al gobierno a manifestarse al respecto: “El presidente Gabriel Boric ha manifestado a través de sus personeros que no es la voluntad de este gobierno hacer modificaciones a la Ley Lafkenche, por lo que urgimos al Ejecutivo a honrar esa palabra y que se pida reserva constitucional por parte de los parlamentarios”, expuso Leticia Caro.
Fuente: Greenpeace