Quedan sólo días para que se celebren unas nuevas Fiestas Patrias y con ello los emprendedores comienzan a revisar sus finanzas para entregar el tradicional aguinaldo. Sin embargo, en medio de un contexto de incertidumbre económica que afecta la sostenibilidad financiera de muchos negocios, principalmente pymes, varios buscan entregar beneficios mucho más flexibles y adaptables.
“Entregar una compensación en estas fechas es común, casi una tradición histórica en muchas empresas hasta el día de hoy; sin embargo, muchas empresas han visto que esta práctica no siempre genera un impacto positivo en los trabajadores, no es valorada o su impacto en la fidelización de las personas con la empresa no es tal. Dado esto, se vuelve relevante innovar, buscar y promover nuevas formas de generar un impacto en los colaboradores en estas fiestas”, sostuvo Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO, empresa especialista en administración tributaria y administrativa de pymes.
Según Vergara, los trabajadores están mucho más abiertos a ser compensados con otro tipo de beneficios, y el monetario ya no es tan predominante. Adicionalmente, considerando la situación económica actual, el profesional entrega cuatro ideas que permitirán compensar a los trabajadores para continuar celebrando en estas Fiestas Patrias:
- Días libres adicionales: Esta alternativa es muy valorada por los trabajadores, especialmente aquellos que buscan un mejor balance entre vida laboral y personal. Permite a los empleados descansar y recargar energías.
- Instancias de relacionamiento: Quizás no está la posibilidad de generar aguinaldo para los colaboradores, pero con menos presupuesto se puede generar una buena instancia para compartir y celebrar estas Fiestas Patrias. Esto promueve el espíritu de equipo y la sensación de que la empresa busca el bienestar de sus colaboradores.
- Experiencias: Una alternativa es también generar actividades previas a Fiestas Patrias, que les entreguen premios o reconocimientos a los colaboradores. Esta opción requiere de un presupuesto inicial bajo y genera una nueva experiencia para todo el equipo.
- Gift cards: Son una opción flexible que le permite al trabajador elegir cómo y cuándo quiere hacer uso de este beneficio, ya sea en supermercados, tiendas de ropa, restaurantes o tiendas comerciales.
Fuente: Vital Comunicaciones