En mayo fue publicada la última versión del Informe de Percepciones de Negocios (IPN), el cual busca caracterizar la percepción y expectativas de las empresas sobre su desempeño y las temáticas de la coyuntura económica que lo afectan.
Este informe se elabora en base a entrevistas en profundidad, aplicadas a gerentes de diferentes rubros y regiones del país, las que se analizan a la luz de los resultados de la Encuesta de Percepciones de Negocios (EPN), que se levanta paralelamente a la realización de las entrevistas (más información en nota metodológica).
En el último levantamiento de la EPN se incorporó un módulo sobre cambio climático. Una versión previa de este módulo había sido incluido en el IPN de mayo de 2022, orientado a identificar el nivel de preocupación de las empresas, eventos climáticos extremos a los que estaban expuestas y estrategias de mitigación que ellas se encontraban implementando. Para la versión de este año se buscó profundizar en la exposición a eventos climáticos extremos, y cómo impactan en las empresas, o se espera que lo hagan.
La inclusión de estos módulos son parte de los múltiples esfuerzos que se encuentra realizando el Banco Central para relevar el impacto que tiene el cambio climático sobre el bienestar de las empresas, los hogares y la economía en general.
Resultados
La encuesta muestra que la mayoría de las empresas se ha visto afectada en alguna medida por un evento climático extremo en los últimos cinco años. Ello ha tenido como impacto principal un aumento importante en los costos de sus insumos, lo que se ha traducido en un incremento, aunque de menor magnitud, del precio al que venden sus productos y servicios.
Con respecto a la inversión se observan efectos contrapuestos. Por un lado, algunas empresas han debido cambiar o cancelar sus planes de inversión por las consecuencias de eventos climáticos extremos. Por otro, estos mismos eventos obligan a otras a aumentar su inversión, para implementar medidas de adaptación y protección de sus negocios.
Un fenómeno similar se aprecia al analizar los niveles de producción y de ventas. En términos agregados, puede observarse que tanto la venta como la producción tiende a disminuir como consecuencia de este tipo de eventos, los que pueden generar disminución de la demanda o disrupciones en el proceso productivo.
Sin perjuicio de lo anterior, una proporción menor de las empresas declara que la ocurrencia de eventos climáticos extremos ha tenido el efecto inverso, vale decir un aumento de sus ventas y niveles de producción. Esto podría estar relacionado con la rama de actividad económica a la que pertenecen, sobre todo si los bienes o servicios que producen se demandan con mayor intensidad frente a sucesos de esta naturaleza.
Consultadas sobre qué eventos climáticos extremos concitan mayor preocupación, las empresas indican la sequía y olas de calor. Esto puede ser explicado por el aumento efectivo en la frecuencia de estos fenómenos durante los últimos años, siendo su persistencia un factor de mayor riesgo para las empresas.
Al ser consultadas acerca del posible impacto del cambio climático sobre sus operaciones, las empresas indican que el aumento en los costos es parte de los efectos más relevantes que esperan durante los próximos cinco años. Esta expectativa de alza en los costos se percibe tanto en los insumos como en los seguros, y redunda en que más de la mitad de las empresas esperan que sus precios de venta se incrementen como consecuencia del cambio climático.
Al mismo tiempo, un porcentaje importante de empresas espera incurrir en gastos asociados a procesos de adaptación frente al cambio climático. Más de la mitad espera aumentar su inversión en infraestructura o tecnología para enfrentar mejor los eventos extremos. Cerca de un 40% cree que deberá realizar cambios en sus productos, servicios o proveedores durante los próximos cinco años.
Por último, un porcentaje menor de empresas espera disrupciones de mayor envergadura durante los próximos años. Casi un 30% espera que el cambio climático aumente el riesgo de paralización parcial de su producción o ventas, y poco más de un 20% cree que tendrá que relocalizar algunas de las sus operaciones. Al mismo tiempo, alrededor de un 10% de los consultados considera que deberá cerrar sus empresas de forma permanente.
Resulta relevante destacar que uno de los principales efectos del cambio climático, sobre el desempeño de las empresas en Chile está relacionado con el aumento de los precios de venta. Tanto en su experiencia como en sus expectativas, las empresas perciben que el cambio climático ha traído y traerá incrementos en sus costos y dificultades para mantener sus operaciones. A su juicio, esto tendrá un impacto sobre los precios a los que productores y consumidores están expuestos.
El Banco Central se encuentra monitoreando el impacto de estos cambios en el comportamiento de las empresas, la economía y el proceso inflacionario. Ello se condice con el creciente interés por comprender y conocer más sobre los efectos del cambio climático, en orden de garantizar el resguardo del bienestar de la economía y la sociedad en su conjunto.
Finalmente los invitamos a revisar la próxima versión del Informe de Percepciones de Negocios el jueves 07 de agosto, documento que incluirá nuevos análisis de las percepciones y expectativas de las diferentes empresas a nivel nacional.
“Las opiniones vertidas en este Blog no representan necesariamente la visión del Consejo del Banco Central de Chile”.
Fuente: B. Central.