-
Directiva se reunió con ministro del Interior Rodrigo Peñailillo con set de medidas de emergencia para enfrentar catástrofe en el norte y el sur del país.
-
“Onemi no sólo puede ser un perro con dientes, se requiere una política de protección civil”, dijo el presidente Ernesto Velasco.
La directiva del Partido Radical propuso al Gobierno entregar un bono de ayuda económica directa para las familias afectada por la tragedia de los aluviones en el norte de Chile.
El Presidente de la colectividad Ernesto Velasco afirmó, tras una reunión con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, que es necesario que este importe se entregue por una sola vez y sea de una cantidad suficiente para que los damnificados puedan rehacer sus vidas y repongan los enseres perdidos.
La medida es similar a la adoptada tras la tragedia del gran incendio de Valparaíso del año pasado.
Además se adelantaron otras medidas:
– De carácter sanitario: se solicitará a la superintendencia de Servicio Sanitarios de la II, III y IV regiones realice estudios del agua de la zona, que fiscalice los planes de inversión de las empresas del rubro para garantizar el suministro y aplicar sanciones de rigor si es que no se realizaron las inversiones necesarias para prever emergencias.
– Económicas:
1.- que los Permisos de Circulación, pago de patentes mineras y contribuciones queden suspendidas por cuatro meses. En ese marco, se debe instruir que el Estado provea en subsidio los recursos a los municipios a través de la Subdere.
2.- Que Corfo y BancoEstado instruyan un plan rápido de reactivación económica local para Pymes y Mipymes a través de créditos blandos, a costo tasa 0 para recuperar el capital perdido.
– Legislativas: Se propuso que en el proyecto de ley que imprimirá modificaciones a la Onemi se incorpore como indicación que las empresas que prestan servicios sanitarios y electricidad, en casos de catástrofe cumplan el rol de empresas públicas y que el Estado tenga la capacidad de intervenirlas para asegurar el suministro. “La Onemi no sólo puede ser un perro con dientes, se requiere una política de protección civil”, afirmó Velasco.
Tras la cita con el Jefe de Gabinete, el representante Radical aseguró que éste “no es el momento de la crítica, es el momento del trabajo y la eficacia”, por lo que adelantó que la reunión de coordinación política entre el Gobierno y los Partidos de la Nueva Mayoría planificada en un hotel para la primera quincena de abril, puede retrasarse para atender la urgencia de las catástrofes en el norte y sur del país.
Asimismo, el diputado y Vicepresidente de la colectividad Fernando Mesa instará una moción parlamentaria en el caso de la Conaf para prevenir incendios forestales como el que afecta al Parque Nacional Conguillio. “Hemos propuesto que en el caso de la Conaf tenemos la necesidad de instalar estaciones de sofoco de incendios que sean prematuros. Que no tengamos que esperar, como ahora, dos días para ir a apagar el fuego. Hay que tener cuarteles y unidades de ataque en cada uno de los Parques Nacionales, entrenar universitarios para que sean vigías en verano. Esperamos que estas ideas se incorporen a la legislación de la nueva Conaf y Onemi”, afirmó.
“Van a pasar mil años antes que volvamos a ver Araucarias en esa zona. Este es el momento de demostrar que un gobierno es bueno. Los gobiernos buenos se ven en medios de las catástrofes y las crisis”, finalizó el parlamentario.
Bolivia
Consultado sobre la polémica entrega de ayuda de agua por parte del gobierno boliviano, Ernesto Velasco aseguró que se trata de una situación de “pésimo gusto”. “Cuando uno ayuda y lo hace en forma solidaria lo hace con respeto y dignidad pensando en el humilde. Hacer esa propaganda es de pésimo gusto. No está a la altura de la palabra solidaridad. Es un gesto inamistoso e inadecuado que daña al que lo hace”.
Soquimich
Respecto de las últimas investigaciones de la fiscalía y la posibilidad de que miembros pertenecientes a la Nueva Mayoría puedan ser citados a declarar o aparezcan involucrados, Velasco sentenció que lo prudente es dejar que las instituciones funcionen. “No me gusta especular, como decía mi abuelita “con una hebra puedo armar un chaleco”. Yo prefiero que actúen las instituciones. Confío en la buena fe. Las cuentas de gasto electoral han sido aprobadas por el Servel y no tenemos más elementos para presumir otras cosas”.
Fuente: Comunicaciones Partido Radical.