Valparaíso, 18 de febrero de 2015.- Eran cerca de cien las mujeres privadas de libertad que esperaban ansiosas la llegada del animador del Festival de Viña del Mar a la cárcel femenina de Valparaíso. Esto gracias que Rafael Araneda accedió a conducir el Primer Festival de la Canción Intrapenitenciaria y las internas se encargaron de demostrar lo agradecida que estaban con el “tío conductor”.
Como si fuese todo un rock star las reclusas se abalanzaron sobre Araneda para pedirle un beso y otro más. Así, cuando el reloj marcaba aproximadamente las 17:00 de este miércoles, el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso se vio revolucionado. Minutos después, y no sin esfuerzo de por medio, el Rafa subía al escenario instalado en el patio de la dependencia de Gendarmería para dar inicio al Festival.
El animador agradeció la muestra de cariño y se mostró feliz de poder compartir con las mujeres privadas de libertad. “Venir a hacerles compañía un rato me pone muy contento y lo hago con mucho cariño. Las reclusas también tienen todo el derechos de tener su festival pues el arte es una buena forma de liberar el espíritu”.
Por su parte el director regional (s) de Gendarmería, coronel Tito Barriga, destacó la importancia y beneficios que entrega este tipo de actividades a la población penal, asegurando que “los beneficios son bajar los niveles de stress con la entretención propia de una actividad de este tipo, donde las internas pueden tener un rato de esparcimiento y alegría y que mejor si es con la presencia del animador del festival de Viña del Mar”.
COMENZÓ EL SHOW
El encargado de abrir el certamen fue el ex vocalista del grupo La Noche, Joan Amor, quien hizo cantar al particular público, para luego dar paso a l grupo Revolución Tropical, compuesto íntegramente por internos. Para el final se dejó la competencia internacional, donde cuatro internos – representando a: España, México, Chile y Estados Unidos- compitieron por la gaviota donada por Broncerías Chile, resultando ganadora Kathia Quilodrán, representante del país norteamericano.
“Esto me pareció súper entretenido, nos sacó harto del ambiente así que agradezco por todo esto. Estoy muy emocionada por haber ganado”, sostuvo la triunfadora.
Culminado el certamen las reclusas, que no pararon de cantar y bailar durante todo el evento, volvieron a demostrarle a Araneda cuanto lo quieren y desde ya lo dejaron invitado para que el próximo año vuelva para animar la segunda versión de este particular festival tras las rejas.
Fuente: Prensa Gendarmería.