- Destacamos que, en esta Cuenta Pública, el Presidente Piñera le haya dedicado un espacio importante a la seguridad y a situación de La Araucanía.
- Valoramos el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Seguridad Pública, que será una herramienta fundamental para reforzar la seguridad y el Estado de Derecho, especialmente en la macrozona sur del país que ha sido una tarea pendiente. Estas van de la mano con Plan Impulso, que ayudará a mejorar directamente la calidad de vida de los habitantes y agricultores de la zona.
- Sabemos que la recuperación de la fuerza laboral y la reactivación económica son claves. Sin embargo, faltó una política clara para promover, por ejemplo, la escasez de personal en el sector agrícola. Necesitamos un impulso a la creación de empleos.
- La sequía por la que atraviesa el país nos está afectando en la producción de alimentos. Por ello, nos hubiera gustado un plan concreto para combatirla, tal como lo están implementando las grandes naciones del mundo. Hoy se deben tomar determinaciones y acciones. Por ejemplo, los embalses de tamaño medio requieren un cambio de normativa para acelerar su tramitación.
Cristián Allendes Marín
Presidente Sociedad Nacional de Agricultura