Titulares del Minvu y Hacienda visitaron nuevo conjunto habitacional San Alfonso que ha generado nuevos empleos y será una solución habitacional definitiva para familias vulnerables y de sectores medios, cumpliendo uno de los objetivos del Programa de Reactivación Económica e Integración Social anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Santiago, 7 de diciembre de 2015.- Una visita de obras al nuevo conjunto habitacional San Alfonso en la comuna de El Bosque fue la que realizó este lunes la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, viviendas que han sido construidas bajo el alero del Programa de Reactivación Económica e Integración Social del Minvu que busca generar puestos de trabajo y ser una solución habitacional definitiva para familias de sectores medios y vulnerables.
Con más de 47 mil viviendas en diferentes niveles de desarrollo en 14 regiones del país, esta iniciativa dada a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet a principios de año, tiene además como principales objetivos ampliar la oferta de viviendas para familias que tenían un subsidio y no podían aplicarlo y aquellas nuevas familias que han recibido apoyo del Estado, y también mejorar el acceso al financiamiento de la vivienda a través de beneficios adicionales (subvenciones al dividendo, bonos de integración, subsidio para gastos operacionales).
Tras un recorrido por una de las 13 torres que componen el proyecto, la ministra Paulina Saball remarcó la importancia de la alianza público-privada que se alcanzó en esta iniciativa, afirmando que “es un programa que nosotros estamos convencidos que permite demostrar que crecimiento y activación económica son armónicos con equidad y con ampliación de oportunidades para sectores que hoy lo requieren y a los cuales como Estado debemos proteger”.
La titular del Minvu destacó que así como este proyecto en El Bosque, los más de 270 que se están desarrollando en el país son de alto estándar, con una localización adecuada, un alto nivel de equipamiento, lo que genera “una integración entre sectores medios y vulnerables que es uno de los anhelos que como ministerio hemos sostenido y como gobierno hemos impulsado”.
Por su parte, el ministro Rodrigo Valdés aseguró que “quedamos muy impresionados de este tipo de proyectos en que se logra integración social. Como saben, hay departamentos más caros y más baratos en que distintas personas pueden acceder y esto también ayuda a la reactivación económica”.
El proyecto habitacional San Alfonso estará terminado en junio del próximo año, contará con 260 departamentos (55 m2 cada uno), distribuidos en 13 torres de cinco pisos, con cuatro departamentos por piso.
Avance a la fecha
El Programa de Reactivación Económica e Integración Social consistió en una convocatoria al sector privado para el desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales que favorecieran la integración social, incorporando incentivos al sector de la construcción y promoviendo la generación de empleos directos e indirectos.
A la fecha, se han iniciado las obras de 207 proyectos que corresponden a 33.461 viviendas, es decir, se cuenta con un 76% de proyectos iniciados. Estas obras permiten la contratación directa de más de 50 mil puestos de trabajo y más de 33 mil empleos indirectos.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Vivienda y Urbanismo.