- La directora del departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Érika Retamal Contreras, considera que impulsar esta medida permite proteger la salud de niños menores de un año, quienes han sido los mayores afectados por el Virus Respiratorio Sincicial.
- La especialista explicó que, si bien la obligatoriedad del uso de la mascarilla en planteles escolares es positiva, se debe acompañar de medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada para su efectividad.
Proteger a los niños menores de un año resulta esencial frente la actual crisis de salud originada por el brote de virus respiratorios y la alta ocupación de camas críticas en los servicios médicos pediátricos del país.
Ante este escenario, algunos especialistas, como la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal Contreras, han recomendado la extensión del posnatal parental, medida impulsada por el Estado durante la pandemia, para garantizar el cuidado de los lactantes frente a posibles contagios por Covid-19.
“La extensión postnatal parental no solo contribuye a la posibilidad de brindar mejores cuidados a los más pequeños, sino que permite el correcto desarrollo de la lactancia materna, que es un factor protector contra de los virus respiratorios”, manifestó.
El teletrabajo también está dentro de las propuestas para enfrentar el peak de enfermedades respiratorias que se están registrando en todo el país. En este sentido, la académica utalina recalcó que, “ya se probó que el teletrabajo es efectivo. Entonces si hay empresas que pueden llamar a teletrabajo, bienvenida esa medida”.
Por otra parte, Retamal reflexionó que, “debemos analizar cómo nos hacemos cargo en los próximos años de las emergencias respiratorias. Lo recomendable es tener un plan a largo plazo como Estado, considerando estrategias de contingencia anuales y que no importe el gobierno de turno, sino que, como sociedad nos hagamos cargo de esta situación.”
Mascarilla obligatoria
Dentro de las medidas del gobierno para enfrentar el aumento de los contagios por virus respiratorios, está el uso obligatorio de mascarillas en establecimientos escolares para mayores de 5 años.
“El uso de la mascarilla me parece positivo, pero esto debe estar acompañado con otras medidas que aprendimos durante la pandemia. Es decir, un correcto lavado de manos, el uso de alcohol gel y además la ventilación”, destacó la experta.
Para finalizar, la académica indicó que, es fundamental “insistir en la necesidad de ventilar los espacios cerrados. Recordar que los virus respiratorios, al igual que el Covid, permanecen muchas veces en suspensión en el aire y es una manera de disminuir esta carga es ventilando los espacios”
Fuente: Universidad de Talca