- En su décima edición, el certamen que reconoce proyectos que contribuyen al desarrollo urbano y mejoran la calidad de vida, distinguió la iniciativa porteña desarrollada por el estudio de Arquitectura de Martín Schmidt y la empresa constructora Bravo Izquierdo, por encargo del Ministerio de Obras Públicas.
Por su impacto en el desarrollo urbano y aporte a mejorar la calidad de vida de los habitantes, el proyecto de reconstrucción de la Iglesia San Francisco del Cerro Barón de Valparaíso, se convirtió en el ganador del Premio Aporte Urbano (PAU) 2024 en la categoría de Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial.
Ejecutado por la empresa constructora Bravo Izquierdo, la iniciativa de recuperación de la emblemática edificación porteña fue diseñada por el estudio de Arquitectura MSRAA Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados y su mandante fue la Dirección Regional Arquitectura de Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas.
De acuerdo a la organización, que confirió el galardón a sus responsables en una ceremonia que resaltó los valores de la sostenibilidad, el rescate patrimonial y la contribución al desarrollo urbano, el proyecto no solo restauró una pieza clave del paisaje patrimonial de Valparaíso, sino que lo hizo respetando su esencia histórica. “La estructura reconstruida tras el incendio de 2013 conserva su carácter solemne, al tiempo que incorpora elementos contemporáneos para mejorar su funcionalidad y accesibilidad”, reseñó.
Cabe destacar que esta es la décima versión del PAU y que es organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción.
Junto al emblemático proyecto porteño, este año también fueron reconocidos por el PAU: Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada: Edificio Quinta Vista (Santiago); Mejor Proyecto de Integración Social: Condominio Santa Teresa (San Bernardo); Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto: Teatro Municipal de Constitución (Maule); y Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público: Parque Mapocho Río (Santiago).
VALORES PATRIMONIALES Y URBANOS
Este reconocimiento resalta el esfuerzo de los profesionales y empresas involucradas y junto con ello pone en valor la rica historia y el patrimonio de la ciudad de Valparaíso, reafirmando su relevancia como uno de los principales referentes culturales y arquitectónicos de Chile, destacaron los organizadores.
Fernando Bustamante, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, valoró la distinción del proyecto de reconstrucción de la Iglesia San Francisco y resaltó la importancia de este premio como un incentivo para seguir trabajando por ciudades más sostenibles y con mejor desarrollo urbano.
“El Premio PAU no solo celebra proyectos que cumplen con los más altos estándares de calidad, sino que reconoce aquellas iniciativas que van más allá, que aportan al desarrollo de las ciudades y mejoran la calidad de vida de las personas. Es especialmente significativo que este año se haya premiado un proyecto como la reconstrucción de la Iglesia San Francisco de Cerro Barón, que rescata un ícono patrimonial y revitaliza un espacio sentido para la comunidad porteña. Este logro es un testimonio del talento y compromiso de los profesionales y empresas que integran nuestro gremio, quienes entienden la importancia de un desarrollo urbano de calidad”, comentó el directivo gremial.
MEJORES CIUDADES
El premio PAU nació con el espíritu de destacar proyectos que aportan a mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan las ciudades del país. Un proyecto que con el tiempo ha ido creciendo, se ha ido posicionando y hoy ya tiene a su haber 50 proyectos ganadores y casi 600 que han postulado.
En la ceremonia de premiación realizada la tarde del jueves en Santiago, participaron representantes de las entidades coorganizadoras así como postulantes y premiados, encabezados por el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos; el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Orlando Sillano; y el director del PAU, Cristóbal Prado.
Recibieron la distinción en representación del proyecto de reconstrucción de la Iglesia San Francisco, Paola Yaconi (MOP), Martín Schmidt (Arquitecto), Fabiola Sailer (coordinadora de Proyectos Constructora Bravo Izquierdo), Alejandra Vió (directora regional Arquitectura de Valparaíso MOP), Luis Bravo (gerente general Constructora Bravo Izquierdo) y Javier Alarcón (gerente de Innovación Constructora Bravo Izquierdo).
Fuente: CChC