- “Esperamos que el proceso de reconstrucción no solo reponga lo que había, sino que además mejore las condiciones de habitabilidad de las familias que resultaron afectadas”, explicó la autoridad.
- Secretaria de Estado inauguró, además, 288 viviendas en Ovalle, poniendo término a cinco años sin construcción de viviendas sociales en la comuna.
Ovalle, región de Coquimbo, viernes 22 enero de 2016.- Hasta la comuna de Ovalle, en la región de Coquimbo, llegó la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, para anunciar el inicio de una nueva etapa del proceso de reconstrucción que implica la reparación de viviendas que resultaron con daños mayores e irreparables, producto del terremoto y tsunami de septiembre pasado.
La secretaria de Estado, acompañada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, recorrió la casa de la señora Marta Castillo, cuya vivienda fue reparada gracias al subsidio banco de materiales, a través del cual pudo disponer de los recursos necesarios para arreglar su vivienda que resultó con daños leves. “Arreglé mi baño, reparé mi comedor y varias partes del techo de la casa. Quedó como nueva”, dijo.
La ministra Saball explicó que a través de la tarjeta del banco de materiales “pudimos proporcionar recursos para que las personas pudiesen reparar sus viviendas y hoy aproximadamente el 55% de esas viviendas ya están terminadas”.
La autoridad agregó que “hoy iniciamos la etapa de las reparaciones mayores, es decir, aquellas viviendas cuyos daños tenían que ver la estructura de la casa y la reposición de aquellas viviendas que resultaron totalmente destruidas”.
“Nuestro equipo regional ha trabajado convocando a 29 empresas, distribuidas en cada uno de los territorios afectados por el terremoto, que trabajarán con las familias para levantar proyectos de reparación o reposición, entidades que a partir de hoy ya pueden ingresar los proyectos al Serviu, para posterior evaluación y asignación de subsidios”, advirtió la ministra.
Programa de Habitabilidad Rural
Considerando que la región de Coquimbo presenta un importante número de viviendas que se concentran en sectores rurales, la primera autoridad del Minvu informó que buena parte del proceso de la reconstrucción se realizará al alero del nuevo Programa de Habitabilidad Rural, “que nos da mayor flexibilidad, mejor pertinencia para los materiales con los cuales se trabajará en las viviendas, tiene más recursos y mayor flexibilidad en materia de asistencia técnica”.
Además, la titular del Minvu explicó que gracias a la Ley de Regularización de Viviendas, recientemente despachada por el Congreso Nacional, muchas de las viviendas que no tenían recepción municipal podrán quedar debidamente regularizadas tras las obras de reparación y/o reposición.
“Teníamos una dificultad de partida, y es que muchas de las viviendas del sector rural de la región de Coquimbo no estaban regularizadas, lo que hacía inviable poder aplicar recursos públicos para mejorarlas, por eso es que queremos hacer un reconocimiento a los parlamentarios, quienes han aprobado recientemente el proyecto de Ley de Regularización de Viviendas que nos permitirá que cada casa que mejoremos e intervengamos quede debidamente regularizada”, subrayó.
La Ministra Saball recalcó que las obras que se ejecuten en la región en materia de reconstrucción serán directamente fiscalizadas por el Serviu de Coquimbo, para llevar un control directo en beneficio de la calidad de las obras. “Esperamos que el proceso de reconstrucción no solo reponga lo que había, sino que además mejore las condiciones de habitabilidad de las familias que resultaron afectadas”, explicó la autoridad.
5 años sin construcción de viviendas sociales en Ovalle
Por la tarde, la secretaria de Estado, junto al intendente regional Claudio Ibáñez, inauguró el conjunto habitacional “Condominio Ovalle”, que albergará a 288 familias, y que se constituye como el primer loteo habitacional emplazado en la comuna tras cinco años sin construcción de viviendas sociales.
El Intendente regional, Claudio Ibáñez, sostuvo que “hoy inician un nuevo camino, como dueños y dueñas de sus casas, transformándose en nuevos vecinos, y estas son las obras que nosotros queremos multiplicar, porque contribuyen con la dignidad y la calidad de vida de las familias de nuestro país”.
El proyecto es un condominio cerrado, que cuenta con dos multicanchas; dos sedes sociales; juegos infantiles; áreas de circulación; áreas verdes; cierres perimetrales; estacionamientos e Iluminación interior y exterior.
La Ministra Saball saludó y felicitó a las familias y sostuvo que “ustedes dejarán de formar parte de un comité para vivir como vecinos, lo que implica enormes desafíos, de ayuda mutua y de vida en común, y van a tener cada uno su vivienda, pero a la vez serán todos dueños de cada uno de los espacios comunes que considera este nuevo condominio”.
“Estamos construyendo 2.700 viviendas en la región de Coquimbo, por lo tanto estamos hablando de una región en la cual han confluido los esfuerzos de las familias, el trabajo de nuestros equipos regionales y la labor de los parlamentarios para asignar los recursos que se requieren”, sostuvo la Ministra Saball.
En el marco de su visita a la región, la secretaria de Estado encabezó, además, el inicio de obras de 119 viviendas sociales: 58 en Andacollo y 61 en Punitaqui.
Fuente: Minvu.