Según la máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile, si bien en la reunión del Cruch pudieron aclarar dudas sobre el proceso de gratuidad, desde el ministerio evitaron referirse al proyecto de reforma a la educación superior. Además, el rector cuestionó las críticas de las instituciones que no fueron incorporadas al Sistema Único de Admisión.
Santiago, viernes 29 de abril de 2016. Luego de la reunión de este jueves del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), diversas han sido las reacciones a partir de los resultados respecto de la aceptación de nuevas instituciones al Sistema Único de Admisión (SUA), a propósito del llamado especial que se realizara en marzo, al que postularon cuatro universidades privadas.
Por ello, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid, aclaró que “en la reunión del Consejo de Rectores no pudimos formarnos la convicción de que efectivamente las universidades San Sebastián y Autónoma están operando sin fines de lucro. Por eso se decidió no admitirlas”, explicó la autoridad universitaria.
Además, planteó que respecto de la gratuidad, la decisión de admitir o no a las universidades la tomó el ministerio de Educación. “Pero esta otra es una decisión unánime del Consejo de Rectores. Son mecanismos absolutamente distintos”.
Asimismo, el rector Zolezzi manifestó su preocupación por la manera en que se critica el actuar del Cruch. “Me preocupa mucho cuando se habla de moral de esa manera. Primero, nosotros como Cruch no nos hemos atrasado en la entrega de los resultados. Este proceso se inició en marzo y ahora en abril entregamos la información. Que no nos guste el resultado es otro cuento”.
“En segundo lugar –agregó la autoridad universitaria– se asegura que se ha acreditado que se actúa sin fines de lucro. La verdad es que solo tres días antes de nuestra reunión del Consejo de Rectores se entregó una carta en el ministerio de Educación, donde se dice que se habían disuelto las sociedades anónimas, en el caso de la Universidad San Sebastián, y habían entrado personas naturales. Con tres días no existe la claridad para analizar si se tiene o no fines de lucro. Necesitamos esperar entre seis meses y un año para saber si ese cambio se cumple o no”.
Por ello, insistió en que se requiere revisar el historial de compromiso de las instituciones con principios de mayor alcance. “Además que la ley prohibía el lucro en las instituciones de educación superior”, recordó la autoridad.
En cuanto a la posibilidad de que distintos sectores estén ejerciendo presiones al ministerio de Educación para lograr sus objetivos, aclaró que “todos pueden pedir lo que quieran, pero hay que respetar que el Cruch también tiene su autonomía y está dentro de sus facultades decidir sobre distintos ámbitos”.
En ese sentido, anticipó que tampoco se ha cerrado la puerta definitivamente a ninguna institución para un futuro ingreso al SUA. “Nadie podría decir que en el caso de la Universidad Católica Silva Henríquez se haya hecho un favor o algo parecido. Está probado que ellos tienen una misión bastante clara en la que no tienen fines de lucro y persiguen el bien común”, reconoció respecto de la decisión del Cruch.
El rector Zolezzi también se refirió a los recientes anuncios sobre gratuidad para la educación superior. “El jefe de la División de Educación Superior nos informó en la reunión del Consejo de Rectores que hay 125 mil estudiantes con su problema de gratuidad resuelto y que estiman que el número podría oscilar entre los 160 mil, porque aún hay estudiantes que deben resolver temas sobre sus antecedentes”.
Además, detalló que en la instancia los rectores aprovecharon de aclarar varios aspectos. “Por ejemplo, qué ocurrirá si es que los estudiantes pierden el beneficio de la gratuidad producto de la extensión de la carrera. Se nos dijo que en esos casos los estudiantes no pasarán al Crédito con Aval del Estado (CAE) sino que al Fondo Solidario, lo cual alivia bastante la presión”.
Mientras que respecto del proyecto que busca reformar la educación superior, y que el Gobierno aún no envía al Congreso, aseguró que no hubo ningún tipo de comentarios por parte de los representantes del ministerio.
Fuente: Departamento de Comunicaciones Vicerrectoría de Vinculación con el Medio Universidad de Santiago de Chile.