– La máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile lamentó que la comisión de educación de la Cámara rechazara la idea de legislar la iniciativa. “Están negando mejorar la calidad, el financiamiento y afianzar la gratuidad”, criticó. Además, advirtió que, de no aprobarse la iniciativa en sala este lunes, “corremos el riesgo de quedarnos por muchos años más sin una mejoría en la educación superior”.
El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, lamentó la decisión de la comisión de educación de la Cámara de Diputados que, esta semana, decidió rechazar la idea de legislar el proyecto de reforma a la educación superior. La iniciativa pasará a su discusión en sala este lunes.
Durante la inauguración del primer año académico de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, la máxima autoridad del plantel estatal criticó la situación ocurrida en comisión. “Están negando mejorar la calidad y el financiamiento y afianzar la gratuidad”, sostuvo.
Respecto a la discusión que se dará este lunes, indicó que “espero que sigamos avanzando sobre este tema. De lo contrario, corremos el riesgo de quedarnos por muchos años más sin una mejoría en la educación superior”.
“Eso es lo que no se ha entendido, que esta es una posibilidad última para lograr concretamente un mejoramiento en la educación superior en Chile, tanto en calidad como en institucionalidad”, agregó.
“No podemos negarnos como país a tener un proyecto de reforma a la educación superior”, afirmó. “No privemos a nuestros ciudadanos de una discusión sobre una ley futura de educación superior”, insistió.
Por eso, hizo un llamado “a los parlamentarios, para que aprobemos en la sala esta reforma a la educación superior”. Entre los principales motivos para que tomar esta decisión, sostuvo que “es bueno que la gratuidad quede establecida en una ley y no en una glosa presupuestaria”.
Proyecto de Universidades del Estado
Respecto a la promesa del Gobierno de enviar un proyecto sobre universidades del Estado, el Rector Zolezzi indicó que “esperamos que ingrese en el Congreso no más allá del mes de mayo”.
“Yo creo que el proyecto de universidades del Estado es de más fácil despacho que el de la indicación sustitutiva porque, efectivamente, abarca a un grupo de instituciones más homogéneas en la discusión, menos ideológicas y más cooperativas”, estimó.
Respecto a las razones que motivan esta reforma, indicó que se precisa “tener una gobernanza adecuada y tener relación con el mundo público a través de la Contraloría General de la República de un modo más eficiente al que tenemos hoy”.
Fuente: Comunicaciones USACH.