La autoridad de la Universidad de Santiago encabezó al Consejo de Rectores en dos oportunidades. El organismo nombró en el cargo al Rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez.
En el Museo del Grabado de la UPLA, en Valparaíso, el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dejó la Vicepresidencia Ejecutiva del Consejo de Rectores (CRUCh) este jueves.
“Tengo la sensación del trabajo hecho y de un agradecimiento muy profundo a mis pares, que me han elegido en dos oportunidades”, reconoció la autoridad, que dejará su cargo en la Usach durante el mes de agosto.
El Rector destacó sus dos periodos como Vicepresidente Ejecutivo del CRUCh, instancia que agrupa a treinta universidades. “Me tocó toda la situación de 2011, 2012 a 2015, que fueron los periodos de las grandes marchas del movimiento estudiantil, y ahora me tocó el estallido social y la pandemia”, enfatizó.
Reunión plenaria
Durante la sesión, Zolezzi entregó un informe de gestión de su periodo como Vicepresidente Ejecutivo, resaltando el rol del CRUCh en el debate sobre aranceles regulados y los aportes realizados al sistema de educación superior.
El Consejo dio la bienvenida al Rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, y entregó un obsequio a quienes dejan el organismo: el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola; el Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo; y el Rector Zolezzi, de la Usach.
Al finalizar, el CRUCh definió a su nuevo Vicepresidente Ejecutivo, el Rector de la Universidad de Magallanes, Emilio Rodríguez; y a su Vicepresidente Ejecutivo Alterno, el Rector de la Universidad Austral, Hans Richter.
Participó en la jornada la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa. “El CRUCh ha sido un actor político clave en los últimos años. Gran parte de los avances que se han hecho en la Ley 21.094 y 20.091 nacieron de los esfuerzos del Consejo”, valoró.
Finalmente, el Rector Rodríguez proyectó su labor en el CRUCh para el periodo 2022-2024. “Creo que nuestro Consejo de Rectores debiera tener una posición de largo alcance respecto a la formación inicial de profesores, que es tan importante y desafiante para el país”, concluyó.
Fuente: Usach.