25.06.2015. Antofagasta. Luego de su encuentro mensual los rectores de las universidades estatales de Chile hicieron un llamado a los estudiantes a trabajar juntos por la causa de la educación superior pública chilena, construyendo un frente común en la causa de la recuperación de la educación superior pública chilena.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo por avanzar en conseguir gratuidad, por generar normas comunes de gobierno universitario, en constituirnos en una sólida red integrada de universidades y en reencontrarnos con la gran misión de servicio público y progreso social que define a las universidades estatales. Necesitamos que al interior de nuestras comunidades formemos un referente común por la causa de la Educación superior pública chilena. Queremos que esta reforma sea posible para bien del futuro de Chile y de los jóvenes chilenos”, manifestó el Presidente y vocero del Consorcio de las Universidades del Estado, el rector Ennio Vivaldi.
Al mismo tiempo el representante de las Ues estatales y rector de la U. de Chile reiteró un llamado al diálogo tanto con los estudiantes de sus instituciones como con la comunidad universitaria en general, “estamos muy conscientes de que las comunidades universitarias hoy se encuentran inquietas y expectantes respecto a la situación generada a partir del anuncio de reforma educacional. Estamos interesados en dialogar con los estudiantes y avanzar en los temas de financiamiento y gratuidad, de misión de las universidades y de organización del sistema universitario, temas largamente postergados. Son debates muy esperados por la sociedad chilena”.
Uno de los temas esenciales que las instituciones de educación superior quieren llevar adelante se relaciona con la participación de la comunidad universitaria en su conjunto y la democratización de las instituciones. “Valoramos la participación de la comunidad universitaria y para ello es fundamental que podamos dialogar acerca de un conjunto de normas y criterios de gobierno universitario comunes para las universidades estatales, que contribuirán a formular las bases del proyecto de ley correspondiente”, dijo Vivaldi.
Además, agregó que es una oportunidad histórica para lograr el objetivo de reencontrarnos con los auténticos valores de la educación superior pública. “Los estudiantes de las universidades estatales deben comprender que cuando se enfrenta una oportunidad histórica, se debe actuar con mucha responsabilidad, tanto por lo mucho que se puede ganar, como por lo trágico que resultaría el perder esta ocasión para que siguiera primando la inequidad y la tergiversación de los auténticos valores universitarios. Queremos que esta reforma sea posible para bien del futuro de Chile y de sus jóvenes”, enfatizó.
Por último, el vocero de las universidades estatales puso especial hincapié en lo que significa ser parte de las instituciones del Estado, donde la democracia y la ciudadanía son valores irrenunciables e intransables en la formación de sus estudiantes, reafirmando la legitimidad de sus demandas.
“La educación pública debe siempre reafirmar los valores de convivencia ciudadana, pluralismo, transparencia, respeto, que están a la base de una sociedad democrática. En consecuencia, instamos a nuestros estudiantes a deponer las acciones de fuerza que impiden el diálogo, la libre participación del conjunto de la comunidad universitaria, así como el respeto entre los distintos estamentos que la integran”.
Fuente: Comunicaciones CUECH