Al 2023 la industria minera requerirá 27.000 nuevos trabajadores, principalmente técnicos para labores de extracción, procesamiento y mantención en faenas mineras. Coquimbo en tanto, requerirá de unas 2.700 personas, lo que representa un 10% de la demanda nacional según el último estudio de Fuerza Laboral.
Esta mañana se lanzó en Hotel Club La Serena, la cuarta versión del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, el cual reveló que la industria requerirá unos 27 mil nuevos trabajadores calificados para los próximos 10 años, para desempeñarse fundamentalmente en procesos de extracción, procesamiento y mantención en faenas mineras. Por su parte, Coquimbo requerirá de aproximadamenre 2.700 personas, lo que se traduce en un 10% de la demanda nacional total.
La cifra total de nuevos trabajadores estimada es menor a la de 33 mil entregada hace un año por el informe. La diferencia se debe principalmente a la postergación o cancelación de proyectos mineros, y también a la necesidad de incrementar productividad como requisito de competitividad.
Pese a esta leve disminución, la minería sigue siendo un sector que ofrece y seguirá ofreciendo importantes oportunidades laborales para personas adecuadamente calificadas que cumplan con altos estándares de productividad.
Las ocupaciones más demandadas son las de mantenedores de equipos de mina y de procesamiento de mineral y las de operadores de equipos móviles y fijos.
Otros datos relevantes es que Coquimbo es la región con mayor migración de trabajadores mineros hacia otras regiones, y la región con menor presencia femenina: 3,5%, la mitad del promedio nacional.
El informe fue presentado por el director del Consejo de Competencias Mineras, Christian Schnettler; el director del programa Fuerza Laboral Minera de Innovum Fundación Chile, Diego Richard, junto al director del Estudio Fuerza Laboral Minera, Gabriel Rojas.
El Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2014 -2023 es realizado por el Consejo de Competencias Mineras, del Consejo Minero, con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile y se puede descargar completo de la web www.ccm.cl.
¿Qué es el CCM?
El CCM es el primer consejo de competencias del país, creado en 2012 al alero del Consejo Minero, con apoyo experto de Innovum Fundación Chile. En forma sectorial y colaborativa, sobre la base de proyecciones de demanda y de oferta de trabajadores y el desarrollo de estándares y herramientas, da señales al mundo de la educación técnico-profesional para que se robustezca y ofrezca formación de clase mundial para los perfiles críticos requeridos por las empresas del sector y sus principales proveedores de operación, los que buscan expandirse e incrementar productividad.
Fuente: Agencia de Comunicaciones Acento en la Ce.