- Directora Nacional de Fonasa concretó acuerdos de colaboración que permitirán la atención de pacientes en centros de diálisis municipales de Llanquihue, Los Muermos, Castro y Frutillar.
Puerto Montt, 04 de julio 2017. En emotivas ceremonias, la Directora Nacional de Fonasa, Jeanette Vega, junto a los alcaldes de las comunas de Llanquihue, Los Muermos, Castro y Frutillar, firmaron convenios para implementar centros de diálisis municipales. Esto permitirá acercar la atención a los pacientes, disminuyendo significativamente sus tiempos de desplazamiento, mejorando así la calidad de vida.
Se trata de una iniciativa pionera a nivel regional, por cuanto este modelo de administración municipal ya se aplica en la comuna de La Granja, región Metropolitana.
A nivel nacional, el 87% de la atención de diálisis se otorga a través de centros privados, de un total de 20 mil pacientes en todo el país.
En la región de los Lagos, son 1.199 los pacientes que tres veces a la semana deben someterse al largo proceso de diálisis, los cuales deben realizar largos desplazamientos para llegar a alguno de los once centros que existen en la región.
La iniciativa de centros municipales de diálisis, permitirá aumentar la participación del sector público en la atención de estos pacientes.
Para la Directora Jeanette Vega, “existe una cantidad importante de pacientes que van a ser beneficiados con estos acuerdos, no solamente de estas 4 comunas, sino también de los sectores aledaños. Nos comprometemos a entregar los recursos para que se financie la atención de diálisis a estos pacientes, y las municipalidades se comprometen a buscar los espacios e instalar estos centros”.
Por su parte, Blas Santana, paciente de la comuna de Llanquihue señala que “me levanto a las 5:30 am para ir al centro de diálisis. Cuando vuelvo a la casa, como algo, me acuesto y se acaba el día para mí. Por eso, estoy agradecido porque las autoridades presentes nos están ayudando a levantar este proyecto”.
Sobre la firma de estos convenios, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, manifestó que “queremos destacar que el Estado se ha hecho cargo de un problema de salud pública y social. Llanquihue, Frutilllar, Castro y Los Muermos han suscritos los convenios y han puesto la voluntad de ponerse a disposición de la comunidad que está demandando estos servicios de diálisis. Además, se está avanzando en este trabajo con recursos del Gobierno Regional, en las comunas de Calbuco y Purranque, a lo que se suman, los dos proyectos de hospitales que están en licitación, en las ciudades de Ancud y Quellón. Se crece en un sistema de protección social, una salud más focalizada y más inclusiva. El legado de la presidenta Michelle Bachelet se centra en fortalecer lo público y la protección social en todas sus instancias”.
Es importante recordar que la Insuficiencia renal Crónica terminal fue el primer problema de salud en ser incluido en el Régimen de Garantías Explicitas GES implementado a partir del año 2005.
Fuente: Fonasa.