Valparaíso, 28 de agosto de 2024
Con una importante participación de representantes de la comunidad regional, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso realizó hoy la conferencia “Construyendo Región”, con el objetivo de abordar los desafíos críticos de la región en cuanto a la gestión de riesgos de desastres, el cambio climático y la planificación urbana sostenible.
Bajo el título “Gran Valparaíso en llamas: ¿Cómo enfrentaremos el próximo megaincendio?”, el evento reunió a destacados especialistas, empresarios, académicos y funcionarios públicos de reparticiones vinculadas y socios del gremio, para analizar y proponer soluciones concretas ante la creciente amenaza de los incendios forestales urbanos, como el que el 2 de febrero arrasó con importantes sectores del Gran Valparaíso.
En el evento el presidente de la CChC Valparaíso, Fernando Bustamante, resaltó la urgencia de una acción coordinada y eficiente para prevenir futuros megaincendios. “El incendio de febrero, que causó la pérdida de 137 vidas y la destrucción de miles de hogares y estructuras, es un recordatorio doloroso de nuestras vulnerabilidades. Como líderes del desarrollo urbano, tenemos la responsabilidad de promover prácticas de construcción sostenibles y resilientes,” expresó, destacando el compromiso de la Cámara en liderar un enfoque integral de gestión de riesgos.
La conferencia estuvo a cargo de Pedro Reszka, ingeniero civil mecánico y doctor en Ingeniería de Seguridad Contra Incendios, quien abordó las fallas en el sistema actual de gestión de riesgos de incendios, evidenciadas por los recientes desastres.
Reszka hizo un llamado a “fortalecer las políticas de prevención y a implementar tecnologías avanzadas para la detección y control temprano de incendios”, en una presentación ofreció una perspectiva técnica y detallada sobre cómo mejorar las capacidades de respuesta y mitigación ante futuros siniestros.
“Sobre todo, creo que la enseñanza es que el sistema que tenemos actualmente para gestionar y responder ante los incendios forestales que se pasan a las zonas urbanas, no es suficiente. O sea, no está funcionando. Creo que lo principal es que tenemos que rediseñar o reformular el plan, el sistema de gestión, y eso debiese incorporar una serie de medidas que van desde la ingeniería, la biología, el estudio de los ecosistemas, hasta temas sociales, como por ejemplo, cambios culturales y generar conciencia en la población. Y, ciertamente, también necesitamos leyes, por ejemplo, que regulen la construcción en zonas riesgosas”, comentó.
“La regulación es clave: en el combate a los incendios creo que en general somos bastante eficientes en Chile. Más o menos el 1 % de los incendios son los que se salen de control. Así que creo que va más a las acciones por el lado urbano, el lado de donde ocurre esa intersección entre el sector urbano y el sector silvestre. Y eso obviamente que implica cambios en la regulación, sobre todo en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y en otras leyes que, por ejemplo, obliguen a los vecinos que haga control de la vegetación en las quebradas”, agregó.
PANEL DE CONVERSACIÓN
El evento continuó con un panel de discusión moderado por Fernando Pérez, director de proyectos de la Corporación Ciudades, y contó con la participación de Carolina Muñoz, directora de Formulación de Proyectos de la Agrupación Canal Chacao para la Prevención de Incendios Forestales y Seguridad de Quilpué.
La geografa compartió la experiencia de su agrupación en la implementación de proyectos de gestión territorial y prevención comunitaria que han sido clave para salvar vidas y propiedades, especialmente en el megaincendio de febrero. Por su parte, Pérez aportó su experiencia en planificación urbana y resiliencia, resaltando la importancia de integrar la gestión de riesgos en los planes de desarrollo urbano.
Posteriormente los tres especialistas contestaron las preguntas del público y generaron una conversación en que se identificaron los principales desafíos para la gestión de riesgos.
En la oportunidad el senador de la Región de Valparaíso, Francisco Chahuan, informó sobre el avance del proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), que tiene como finalidad la creación de un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que para todos los efectos será el continuador y sucesor legal de la Corporación Nacional Forestal.
“Esperamos que exista un cambió en virtud del proyecto de SERNAFOR, que sacamos adelante desde las comisiones de Medio Ambiente y Agricultura unidas del Senado. Habíamos presentado los primeros proyectos en el megainciendio de Valparaíso donde establecíamos que los dueños de las quebradas se hicieran cargo de la intervención de las mismas”, comentó el parlamentario.
Finalmente, Fernando Bustamante indicó que “la CChC Valparaíso reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con el sector público, los privados, la academia y la sociedad civil, para construir un Gran Valparaíso más seguro y preparado para enfrentar los desafíos del desarrollo urbano. Este evento es un claro llamado a la acción. La prevención y gestión de riesgos no es sólo un deber, es una oportunidad para demostrar nuestra capacidad de innovación y nuestra voluntad de proteger a nuestras comunidades,” concluyó.
Fuente: CCHC.