La Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International, que agrupa a más de 20 organizaciones, criticó “la ofensiva sin precedentes de la industria alimentaria nacional y transnacional (…) para frenar la aprobación de Reglamento de Reglamentos y Etiquetados eficientes en varios países de la región”.
A través de una declaración Consumers International señala que “al año mueren en el mundo más de 11 millones de personas por ingerir alimentos poco saludables de acuerdo a estudios del Institute for Health Metrics publicados en 2012”.
Afirma que en América Latina “el 50% de los adultos sufren obesidad o sobrepeso principalmente por el consumo de bebidas y alimentos ultraprocesados con excesos de azúcares, grasas y sal, y al abandono de las dietas tradicionales”.
Por lo que les causa extrañeza que “la industria alimentaria nacional y multinacional insistan en ignorar una situación ampliamente documentada” y que rechacen las medidas contempladas “en el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia, aprobado por todos los gobiernos en octubre de 2014”.
La declaración agrega que pese a “sustentados estudios, en varios países de la región, las organizaciones que luchan por lograr la aprobación de Reglamentos y Etiquetados eficientes se encuentran con el rechazo frontal de la industria a medidas que ayudarían a las personas a tomar mejores decisiones para su salud y la de sus familias”.
Tras describir la situación en Perú, México y Brasil, el comunicado describe que “Chile está a punto de dar un importante paso adelante con la aprobación de un Reglamento que incorpora un etiquetado útil a los consumidores y que además otorga holgados plazos a la industria para adecuarse a la nueva normativa”.
Y alerta que la iniciativa “está experimentando una ofensiva sin precedentes de la industria alimentaria nacional y transnacional para frenar medidas que beneficiarían la salud de toda la población”.
En este contexto, la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International llamó a “deponer intereses económicos y a actuar de manera responsable frente al mayor problema de salud pública que enfrenta la región”.
La organización internacional se manifiesta a favor de una “Convención sobre Alimentos Saludables, similar al Convenio Marco sobre el Tabaco, para proteger y promocionar los alimentos saludables” y para ello recomienda implementar “etiquetados nutricionales claros y frontales; prohibir la venta de productos no saludables en las escuelas así como su publicidad dirigida a los niños.
La declaración concluye afirmando que “estamos contra el tiempo” y que “apoyar estas medidas, ya aprobadas por todos los gobiernos de las Américas en el Plan Quinquenal de la OPS, significa también avanzar en el desarrollo humano, social y económico de nuestros países. Es mejor entender más temprano que tarde la magnitud de la crisis de salud a la que estamos haciendo frente a nivel regional y en cada uno de nuestros países”.
Fuente: Prensa senador Girardi.