Las diferencias que existen entre hombres y mujeres en los montos de sus jubilaciones tienen un origen multifactorial, lo que fue analizado por expertos nacionales e internacionales en la Universidad de Talca.
Según la Superintendencia de Pensiones, en junio de 2023, los montos promedio de jubilación mensual autofinanciada fueron de $ 218.662 para las mujeres y de $ 356.851 para los hombres, lo que representa una brecha de un 38,7%.
Esta diferencia tiene su origen, principalmente, en la asignación cultural del trabajo de cuidado y doméstico que desempeñan habitualmente las mujeres. Una variable que fue analizada durante un Seminario que se efectuó en el Campus Santiago de la Universidad Talca, y que fue organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) de esta casa de estudios.
La académica de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UTalca, Andrea Bentancor Cazenave, explicó que a esta variable se suman otras multifactoriales, como “la expectativa de vida, ya que la pensión se calcula según una tabla actuarial que considera que las mujeres, en promedio, viven más y eso determina una menor pensión. Esto se está discutiendo en el Senado, en el marco del proyecto de Reforma Previsional, para ver cómo compensar esas diferencias”.
Por su parte, la académica del Centrass, María Soledad Jofré Bustos, precisó que, “la falencia del sistema previsional y las brechas de género en el cálculo de las pensiones se basan directamente en los problemas de inserción de la mujer en el mercado de trabajo”.
Por todo esto, la profesora de la FEN UTalca recalcó la necesidad de alcanzar una Reforma de Pensiones que permita disminuir esta gran brecha histórica. “Uno de los desafíos es efectivamente lograr, después de tantas décadas conversando sobre esto, una reforma. En la medida en que no se logre realizar, tampoco se va a reducir la brecha de género derivadas del sistema de pensiones”, planteó Bentancor.
Problema global
Pero esta situación, no solo es una problemática nacional, en Europa también se producen estas diferencias. Así lo explicó la académica de la Universidad de Valencia (España), Carmen Tatay Puchades, quien destacó que, pese a que se ha trabajado en reducirla, “en nuestro país las pensiones de los hombres, son un 31% más alta que la de las mujeres”.
Por su parte, Carmen Grau Pineda, profesora de la Universidad de La Palmas de Gran Canarias (España), aclaró que “tanto en Europa como en España sigue existiendo una diferencia en el importe que hombres y mujeres cobran al momento de jubilarse, fruto de las diferencias que existen en el mercado de trabajo. Además, en el caso de las mujeres se observa mucha discontinuidad, salarios inferiores y todo eso tiene un impacto directo en su jubilación”.
Fuente: UTalca.