La Coordinadora Triestamental, la Asociación de Profesores Autoconvocados y el Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras, junto a representantes del estamento estudiantil reunidos en la Asamblea Triestamental de Universidad ARCIS, rechazamos los intentos de Rectoría de violentar y criminalizar el movimiento democratizador que se moviliza activamente en Universidad ARCIS.
Desde Fiscalía UARCIS hemos sido informados de la creación de un “Tribunal Universitario” que castigará supuestos “ilícitos” o hechos “reñidos con el reglamento universitario”. Entendemos que las protestas, movilizaciones y justas reivindicaciones de la Comunidad Universitaria podrían ser entendidas como “reñidas” al “reglamento”.
Rechazamos la creación de un “Tribunal Universitario” que no representa a la comunidad y exigimos que se trasparente su proceso de designación. No estamos en contra de la autonomía de la comunidad de administrar órganos de justicia en coherencia con la normativa actual, pero no validaremos el intento de manipular al “tribunal” en la defensa particular de las ilegítimas autoridades actuales, lo que solo abultaría sus intentos de eliminar al disenso y la democratización de la Universidad.
Del mismo modo, denunciamos la criminalización de la protesta social e intentona intervencionista a UARCIS emanada desde Rectoría. Nos hemos informado de la peligrosa solicitud de la Rectora Designada de intervenir nuestra Universidad con “agentes encubiertos” del Ministerio del Interior, aludiendo supuesto peligro a su “integridad”. En contrapunto, hemos visto a la misma Rectora Designada en actitudes provocadoras rondando movilizaciones y actos de protesta de estudiantes, académicos y trabajadores.
La Coordinadora Triestamental se declara preocupada frente al indignante ingreso de “agentes encubiertos” a Universidad ARCIS porque pondría en riesgo la inestable convivencia estudiantil y podría dañar irremediablemente el delicado clima institucional. Los hechos de violencia que pudiera desatar el ingreso de tales “agentes” será responsabilidad exclusiva de la Rectora Designada, Elisa Neumann. Responsabilizamos a Rectoría de generar un clima de violencia y agresividad al continuar con políticas de hostigamiento, aniquilamiento de imagen y acoso a docentes, estudiantes y trabajadores, junto a prácticas antisindicales que solo profundizan el desgobierno universitario.
Las organizaciones que conformamos la Coordinadora Triestamental, pese al intento de amedrentamiento por varios frentes, refrendamos nuestro legítimo compromiso con la democratización de Universidad ARCIS, conquistando al más breve plazo un Gobierno Triestamental efectivo. Por los motivos expuestos, exigimos la renuncia de la Rectora Designada porque su permanencia violenta a la Comunidad Universitaria Organizada, no garantizando la democracia, el pluralismo y la convivencia pacífica en Universidad ARCIS.
COORDINADORA TRIESTAMENTAL UNIVERSIDAD ARCIS