Representantes policiales de América Latina y Europa se dieron cita en la Fundación Paz Ciudadana para discutir sobre el aporte de herramientas de análisis criminal en políticas de prevención y persecución de los delitos, sobre todos en aquellos que afectan a la propiedad y que poseen una alta cantidad de imputados desconocidos.
En la reunión, los expertos —entre quienes también estaban representantes del Ministerio Público y policías chilenos— coincidieron en la necesidad de profundizar esta herramienta con el fin de hacer más efectivo el trabajo en terreno de los operadores del sistema de persecución, no sólo en delitos de mayor gravedad, sino que también en aquellos que afectan comúnmente a las personas y que impactan en los niveles de inseguridad.
“No podemos seguir tramitando caso a caso. A nivel operativo, estratégico y táctico las instituciones deben masificar el uso del análisis criminal para brindar una mejor respuesta ante las demandas de seguridad ciudadana de la población”, señaló la directora de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, tras el encuentro.
La institución recordó que el impulso a políticas de tercera generación en materia criminal es fundamental, ya que actualmente en Chile, por ejemplo, sobre el 80 por ciento de las causas por delitos contra la propiedad se archiva por no contar con antecedentes sobre quién cometió un ilícito, lo que genera una sensación se desconfianza y una mala evaluación del sistema de persecución y justicia en su conjunto, acrecentando con ello la llamada ‘cifra negra’.
En este marco y con la colaboración de Motorola Solutions Foundation, la institución informó que el próximo 5 y 6 de agosto se realizará en Santiago la VI Conferencia Internacional en análisis criminal, cuyo eje central será el desarrollo de planes y programas impulsados desde los municipios y gobiernos locales, en momentos que se tramita en el Senado un proyecto de ley que crea los consejos y planes comunales de seguridad pública.
Fuente: Fundación Paz Ciudadana.