- Evitar la automedicación y, por otra parte, tomar todas las dosis de antibióticos cuando son recetados por un médico, son parte de las medidas para evitar esta condición.4
Es ampliamente sabido que los antibióticos se venden en farmacias bajo prescripción médica, o sea, con receta. Y esta no es una medida antojadiza, sino que busca que los pacientes utilicen los medicamentos de manera correcta y evitar así consecuencias como, por ejemplo, la resistencia antimicrobiana (RAM)1, que es un “fenómeno natural por el cual las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte”.1
“La realidad es que la resistencia antimicrobiana es un fenómeno que sigue creciendo en el mundo, muchas veces por el uso inapropiado de antibióticos en situaciones en que no están indicados. La autoprescripción de antimicrobianos es más común de lo que se cree”, enfatizó el Dr. Carlos Pérez, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad de San Sebastián e infectólogo de Clínica Universidad de Los Andes1.
La RAM es un fenómeno biológico natural donde se identifica un microorganismo o cepa que es capaz de multiplicarse y “sobrevivir” a pesar de la presencia de medicamentos especializados para contrarrestarlo2.
El Dr. Pérez añadió que los medicamentos antimicrobianos se tratan de “sustancias químicas que destruyen o inhiben la replicación de microorganismos capaces de producir enfermedades infecciosas”.
¿Cuándo se produce la RAM?2
La resistencia antimicrobiana se produce cuando los microorganismos desarrollan mecanismos que hacen que el medicamento pierda su efectividad. Ello puede ocurrir porque el blanco de esa sustancia en el microorganismo se modifica o porque aparecen enzimas que lo destruyen, entre otros mecanismos.
Es algo propio de la naturaleza que los microorganismos que están en constante multiplicación estén desarrollando mecanismos que los hacen resistentes a sustancias que puedan destruirlos o inhibir su crecimiento.
Chile no escapa a la problemática de la RAM, es una situación a la que se deben enfrentar los profesionales de la salud y que va en aumento.
El Ministerio de Salud lanzó en octubre del año pasado la segunda versión del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos 2021 – 20253, “el cual mantiene su compromiso del enfrentamiento conjunto de las enfermedades infecciosas a través del resguardo de la eficacia de los antimicrobianos, en una época compleja en que las infecciones han pasado a tener un nuevo protagonismo debido a la pandemia del COVID-19 que actualmente vive la humanidad”.
¿Cómo podemos prevenir la RAM?
De acuerdo con las recomendaciones que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OM) en esta materia, se pueden adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación. Para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos, la población general debe seguir las siguientes medidas4:
- Solo tomar antibióticos cuando sea necesario y según las indicaciones de un médico.
- Hablar con el médico para mantener el calendario de vacunación actualizado.
- Lavarse las manos regularmente.
- Cuando son recetados antibióticos, se deben tomar todas las dosis y completar la medicación según las indicaciones del médico.
Fuente: Parla