De acuerdo con la encuesta trimestral1 sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, sigue aumentando la restricción en la oferta de créditos en todos los segmentos, mientras que la demanda se percibe debilitada para la mayoría de las carteras, excepto para los segmentos de pequeñas y medianas empresas y el destinado al financiamiento de viviendas.
Oferta
El porcentaje de bancos que reportan condiciones de financiamiento más restrictivas en el período aumenta desde 15 a 39% para la cartera de vivienda y desde 13 a 33%, para la cartera de créditos de consumo.
En cuanto al financiamiento a grandes empresas, la proporción de bancos que reportaron condiciones más restrictivas en la oferta aumentó desde 18 a 41% en el tercer trimestre y se mantuvo en 20% para el segmento pymes, en similar período.
Se aprecia un mayor número de bancos que informa condiciones más estrechas de financiamiento de créditos al sector inmobiliario en el tercer trimestre (desde 17 a 33%) y se mantuvo la proporción de bancos que reporta condiciones más limitadas para el otorgamiento de créditos a empresas constructoras (39%).
Demanda
Para los créditos de consumo, se percibe un demanda levemente menos debilitada que el trimestre anterior. Esto último es consecuencia de una menor proporción de bancos que percibe una demanda más débil (de 40 a 27%) y de un ligero aumento en la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el trimestre (de 20 a 13%).
Respecto a los créditos de vivienda, se observa un leve fortalecimiento. Se mantuvo la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el trimestre (23%), y se redujo la de aquellos que reportó una demanda más débil (desde 23 a 15%).
Por otro lado, se mantiene la percepción de una demanda atenuada de la cartera de créditos a grandes empresas, aunque para una menor fracción de bancos (desde 53 a 41%). Mientras que para el segmento pymes, se reduce ligeramente el porcentaje de bancos que percibe una demanda de crédito más débil (20%), y a su vez aumenta la fracción de bancos que reporta una demanda más fuerte (de 21 a 27%).
Finalmente, se aprecia un debilitamiento de la demanda de financiamiento en los sectores construcción e inmobiliario, respecto del trimestre anterior. Para los créditos a empresas constructoras, aumentó el porcentaje de bancos que consideran que la demanda se debilitó en el trimestre (de 31 a 54%). Asimismo, para la demanda de crédito por parte de empresas inmobiliarias, esta percepción aumentó desde 25 a 58% de los bancos encuestados.
Antecedentes
Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.
Para mayor información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados agregados para el período 2003-2015, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en la página web del Banco Central (www.bcentral.cl).
Fuente: Prensa Banco Central de Chile.