Colombia jugó de local en Arica y ganó
Sin duda que Colombia se sintió en casa. La colonia residente en Arica proveniente de este país, vistió de amarillo, azul y rojo gran parte del Estadio Canadela. Energía que afectó positivamente a la selección que enfrentó en el primer partido de la Copa Americana de Pueblos Indígenas a Argentina, a quienes vencieron por 2 goles a 1.
Daniel Bolivar abrió el marcador en el minuto 21 reflejando el claro dominio colombiano que ejercía hasta ese momento. El segundo gol de esta oncena, llegó a los 9 minutos del segundo tiempo gracias al acierto de Romario Zarate.
En tanto el descuento argentino fue obra de Fabián Gómez a los 28 minutos del complemento, bajo el argumento del penal.
Al final del partido, Maximiliano Fernández de la oncena trasandina fue expulsado del campo de juego.
“Mi equipo fue más contundente. Nos preparamos bien durante las dos semanas previas. Sabíamos que el equipo de Argentina era difícil que iba entrar con todo. Tratamos de mantener la tenencia de la pelota y afortunadamente convertimos el primer gol en los 20 minutos iníciales lo que nos dio una gran tranquilidad. Este triunfo es muy importante para nosotros”, señaló John Díaz, técnico se la selección indígena ganadora.
En la segunda fecha del grupo B, programada para el 19 de julio en Arica, del Grupo B, Colombia enfrentará a Bolivia a partir de las 21 horas. En tanto, en el encuentro previo (7 de la tarde), Argentina hará lo propio frente a Ecuador.
Bolivia sumó de a tres
En el segundo partido de la primera fecha del grupo B que se juega en el Estadio Canadela de Arica, la selección indígena altiplánica dio cuenta de su par Ecuatoriana por 2 goles a cero.
Vestidos con la wiphala, la selección indígena de Bolivia debutó en la Copa Americana de Pueblos Indígenas con un triunfo. Venció esta noche, en el segundo turno de la primera jornada ariqueña, a su par de Ecuador por 2 goles a cero.
El marcador se abrió muy temprano, merced del gol que convirtió a los 5 minutos del encuentro Marco Peralta. Desde ahí, los bolivianos, a pesar de las idas y venidas, supieron manejar los tiempos y su arquero Fabricio Figueroa, controlar muy bien los tiros a su arco con los que intentaba descontar el rival.
Finalmente, el mismo Peralta incrementó las cifras a los 17 minutos del complemento dejando sellado el marcador en 2 goles a cero a favor de su equipo.
“No me esperaba ser el goleador del partido. Gracias a Dios y al esfuerzo del equipo se nos dio. Es muy bonito comenzar así, es un aliento muy importante. Le agradezco a la barra que hoy estuvo presente en este recinto deportivo, ya que nos permitió sentirnos como en casa”, comentó el autor de los goles del triunfo.
En tanto, el Embajador de Ecuador, Homero Arellano, quien no dejó de alentar durante todo el partido al representativo de su país, resaltó la iniciativa e instó a replicarla nuevamente.
“Este evento es extraordinario. Esto de incluir a los pueblos originarios es una idea digna de continuar. Esto une a los pueblos, hermana a los países. Lamentablemente no nos fue muy bien, pero más allá de los resultados, como ecuatoriano, como latinoamericano, me siento muy orgulloso de este encuentro de pueblos originarios”.
La segunda fecha del grupo B, está programada para el próximo domingo 19 de julio, a partir de las 7 de la tarde en el estadio Canadela de Arica.
Para más información visita: www.copaindigena.gob.cl
Fuente: Departamento de Comunicaciones IND