La Sociedad del Canal de Maipo, en coordinación y colaboración con la Municipalidad de Peñalolén, realizó el corte de aguas del Canal San Carlos desde el día 6 al 21 de junio, para efectuar labores de mantención y mejoramiento en sus cauces y canales derivados.
Durante estos 16 días el municipio realizó la limpieza, desmalezado de áreas verdes y rehabilitación de pasos peatonales que se encuentran en los costados del canal. Con ayuda de maquinaria pesada trasladada al lecho del canal se efectuó el retiro de escombros y desechos del propio canal, como de aquellos que acumulan personas en situación de calle en las riberas del Canal San Carlos, entre Departamental hasta Camilo Mori por Tobalaba
En los mismos trabajos se bloquearon e inutilizaron los espacios oscuros bajo los puentes y otros rincones con la instalación de bloques de cemento. De esta manera se suprimen más de una decena de potenciales escondites para delincuentes o habitantes esporádicos, que se apropian del espacio público. (Una de las muestras de esta estrategia es el puente ubicado en Quebrada de Macul con Tobalaba)
El corte de agua del Canal permitió trabajar con mayor seguridad a 15 trabajadores municipales de los Departamentos de Aseo, Ornato y Emergencia Municipal, quienes durante tiempo completo -y antes de que se dejara sentir el intenso sistema frontal de la semana pasada- lograron retirar 180 metros cúbicos de basura y pastizales, equivalente a 15 camionadas de desechos.
Este operativo se realiza anualmente y permite mejorar la percepción de seguridad de los entornos del canal y sus áreas verdes: el desmalezado permite mayor vigilancia natural y luminosidad de los espacios.
Fuente: M. Peñalolén.