- La emisión de deuda por 500 millones de dólares, dada a conocer en junio de 2023, fue reconocida como el ESG Deal of the Year (la mejor emisión de deuda sostenible) en los premios 2023. Hoy el 62% de la deuda de la empresa CMPC es sostenible.
Fue en junio del año pasado que CMPC emitió, por primera vez, un bono verde y vinculado a objetivos de sostenibilidad (GSLB, por sus siglas en inglés) de $500 millones de dólares. La colocación transformó a la empresa en el primer emisor de América Latina en llevar a cabo una iniciativa de este tipo y ahora, la prestigiosa revista internacional LatinFinance, reconoció la emisión como la mejor en la categoría de deudas sostenibles en sus premios “2023 Deals of the Year Awards”, programa que reconoce las transacciones e instituciones destacadas en los mercados de capitales de América Latina y el Caribe.
Emitido a 10 años plazo, el bono recibió una gran demanda de inversionistas globales con foco en sostenibilidad y confirmó el compromiso de la multinacional de capitales chilenos con un modelo de negocio que aborda de forma eficaz los riesgos relacionados al cambio climático y el medio ambiente. Los fondos obtenidos con esta colocación se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos denominados verdes, además de vincular el rendimiento de este instrumento con el cumplimiento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 50% comprometidos por CMPC al 2030.
El gerente de Finanzas de CMPC, Fernando Hasenberg, expresó que este “es un reconocimiento muy importante porque ratifica que CMPC, que desde 2017 viene haciendo emisiones de deuda sostenible, se ha transformado en una empresa líder a nivel mundial en esta materia. Este premio es consecuencia del trabajo consistente que ha hecho la compañía desde hace bastante tiempo y que hoy vemos reflejado en una estrategia que tiene un pilar muy fuerte de sostenibilidad. Lo que se hace con estos instrumentos financieros, es transformar esas iniciativas estratégicas en compromisos con los inversionistas”.
El GSLB además de requerir invertir los recursos en proyectos calificados como verdes, incluye un mecanismo mediante el cual el cupón del bono se verá incrementado si la empresa no logra cumplir con el compromiso en la fecha prevista. Esta estructura se ajusta a los Sustainability-Linked Bond Principles publicados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (“ICMA”) y ofrece incentivos para que la compañía logre resultados en línea con sus metas de sostenibilidad.
“Con seguridad seguiremos emitiendo bonos sostenibles en el futuro. Los inversionistas buscan cada día invertir más en empresas que tengan este tipo de compromisos y en CMPC tenemos la convicción de que la sostenibilidad es de primera importancia”, explica Hasenberg, quien cuenta que actualmente el 62% de la deuda de la empresa es sostenible.
Los criterios en los que se basó LatinFinance para premiar a CMPC en la categoría Corporate ESG fueron la importancia estratégica y cualidades innovadoras de la iniciativa; aspectos estructurales de la transacción, ejecución, comportamiento en el mercado secundario y recepción por parte de pares e inversores; el alcance geográfico y el impacto en cuanto a criterios ESG del proyecto.
Fuente: Nexos