La Directiva Nacional de RD expresó su enérgico repudio a la detención del conocido “Mimo Tuga” y de 7 candidatas y candidatos del Frente Amplio, entre los cuales se encontraba el aspirante a diputado de ese partido Jorge Brito. Los postulantes al parlamento fueron aprehendidos mientras realizaban una intervención artística de campaña electoral en los alrededores del Congreso Nacional, acción que fue calificada como “desproporcionada” por los afectados.
El Presidente de RD, Rodrigo Echecopar, anunció que solicitarán una explicación a las autoridades. “Se trata –dijo- de una acción desproporcionada porque además de coartar la libertad de expresión y movimiento, Carabineros ha entregado un mensaje represivo justamente allí donde se daba un ejemplo de participación, creatividad y responsabilidad política”.
Echecopar destacó la permanente responsabilidad de los militantes frenteamplistas en actividades de campaña “quienes se han destacado por jugar limpio, apostar a los contenidos y a la motivación política como herramienta de propaganda electoral”. Además enfatizó que “resulta sorprendente que se reprima una actividad cívica, de características culturales y pacíficas, que contrasta con acciones vandálicas de brigadistas pagados que en ocasiones empañan las contiendas electorales”.
Los hechos se registraron en la entrada del Congreso cuando un grupo de candidatos y candidatas, junto al reconocido “Mimo Tuga”, se desplazaban en bicicleta con banderas llamando a votar por el Frente Amplio. Al final de la actividad se reunirían todas las candidaturas, para generar el mensaje #CambiemosElCongreso, acción que no se pudo concretar debido a que antes fueron detenidos por Carabineros.
El candidato de RD, Jorge Brito, quien participó de la intervención y fue detenido, señaló que “intentamos hacer una acción creativa y pacífica, celebrada por la ciudadanía. Lamentablemente no se pudo llevar a término ya que Carabineros empezó a detener a un par de compañeros y compañeras, luego nos acercamos todos y terminamos detenidos. Creo que Carabineros debería preocuparse de cosas más importantes que impedir que se realice una intervención artística que refleja la unidad del Frente Amplio y que, además, es el sentir de gran parte de la ciudadanía”, concluyó.
Fuente: Revolución Democrática.