· Se trata de DustMate de Ambiente y Tecnología, herramienta imprescindible para el monitoreo en tiempo real de áreas productivas. El instrumento permite identificar la concentración de partículas PTS, MP10, MP2.5 y MP1, además de obtener las fracciones inhalables, torácicas y respirables que atenten contra la salud de trabajadores.
El manejo adecuado del polvo mejora las condiciones de la salud, disminuye las enfermedades respiratorias y, a la vez, previene riesgos tanto a los mineros como a las personas que se encuentran en los alrededores. Asimismo, mantiene visibilidad en las vías por donde transitan los camiones y trabajadores de la mina.
Bajo ese contexto, la compañía Ambiente y Tecnología (AYT) ha promovido el equipo DustMate, herramienta imprescindible para el monitoreo en tiempo real de la concentración de polvo total suspendido en caminos de tierra y otras áreas productivas, en faenas mineras y de construcción.
Con estos instrumentos se logra tener un mayor control de la efectividad de las diferentes medidas de control de contaminación implementadas en el proyecto, entre ellas, la aplicación de supresores de polvo, riego de caminos y control de velocidad, entre los más utilizados, explican desde AYT.
El polvo en suspensión también puede ser un factor detonante de accidentes, los que, por ejemplo, en la minería pueden llegar a ser fatales. Un ejemplo de ello es que el tránsito de camiones pesados puede levantar una cantidad de polvo que dificulte la visibilidad de los operarios, aumentando la posibilidad de colisiones y, en algunos casos, desbarrancamientos.
También, de no existir un control adecuado del polvo, la nube de material particulado puede ser arrastrada por el viento y viajar por varios kilómetros de distancia, afectando a los pobladores de áreas cercanas a la faena de trabajo. Es así como personas de diferentes edades se ven expuestas al riesgo, muchas veces sin saberlo y sin tomar verdaderas medidas preventivas.
“En Chile, el DustMate es el monitor de material particulado más usado por las empresas que comercializan productos supresores de polvo, mineras y otras faenas donde se requiere una medición confiable y en línea.”, manifiesta el gerente general de AYT, Carlos Saul.
“El control de polvo es un aspecto que las empresas mineras han ido cuidando cada vez más. Actualmente, el desarrollo de tecnologías en prevención de polvo se ha incorporado en las actividades mineras de manera adecuada, por medio de control y monitoreo constante. En este sentido, el DustMate es una herramienta fundamental para prevenir problemáticas en la operación y también para mitigar el daño que puede causar a comunidades”, cierra Saul.
Fuente: Lrmcomunicaciones.