● El abogado y socio fundador de DefensaDeudores.cl fue parte del encuentro empresarial Salón ProPyme donde abordó la realidad de la región y orientó sobre cómo enfrentar el alto endeudamiento.
Todos los meses las Pymes deben hacer frente a sus obligaciones financieras, sin embargo, puede suceder que -por distintos motivos-, esto se complique y comiencen a enfrentar un escenario económico adverso. Lo anterior puede derivar en endeudamiento problemático e, incluso, en la quiebra.
Para no llegar a ese punto, es que el abogado y socio fundador de DefensaDeudores.cl, Ricardo Ibáñez, participó en Salón ProPyme, donde entregó recomendaciones que permitan identificar a tiempo los riesgos y tomar decisiones oportunas. “Antes de tomar cualquier decisión importante respecto a los próximos pasos de su empresa, a los micro, pequeños y medianos empresarios les recomiendo preguntarse con total honestidad si es posible continuar y, si es así, cómo podrían hacerlo”, señala Ibáñez.
Para ello, es importante detenerse y responder cuatro preguntas sencillas: ¿Cómo está tu caja? ¿Cuál es el nivel de endeudamiento? ¿Cómo está tu mercado? y ¿Sabes que harás en 2025?
Ibáñez destaca además ciertas señales que pueden evidenciar una situación de endeudamiento problemático de una Pyme. “Por ejemplo, declarar cotizaciones previsionales y no pagarlas, pedir préstamos personales para cubrir gastos de la empresa, recurrir al endeudamiento informal y el pago con cheques a fecha son algunas de las señales de alerta que, si no se atajan a tiempo, seguramente llevará a esa Pyme a quebrar”, puntualiza.
“En caso de que decidan continuar, con el equipo de DefendaDeudores.cl evaluamos distintas estrategias para ayudarles a solucionar su situación financiera. Dependiendo del caso, se puede optar por procesos de renegociación o liquidación, pero también los acompañamos en juicios de cobranza”, agrega.
Panorama local
Respecto a la situación de la Región de Antofagasta, Ricardo Ibáñez explica que las cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), dejan en evidencia que, entre enero y junio de este año, 11 pymes quebraron en la región. Si bien este monto es menor al total de 20 Pymes que fueron liquidadas el año pasado, sostiene que se debe tener en cuenta que los cambios legales de 2023 no ayudaron a facilitar este tipo de procesos.
“Los requisitos para acogerse a la Ley de Quiebras son excesivos y no van en línea con el Chile real, haciendo que sea muy difícil reemprender. El 90% de las pymes que atendemos han realizado actos de enajenación de activos durante los últimos 24 meses. Esto no porque quieran abusar, sino porque sencillamente necesitan darle continuidad al negocio”, explica Ibáñez.
Adicionalmente, agrega que el contexto de la región tampoco se puede ignorar. “Dada la curva de crecimiento de la actividad económica y la cesantía en la región, podríamos ver un aumento de morosos hacia fines del año. Esto se traduciría en que la quiebra de pequeñas y medianas empresas, incremente entre un 15 y un 20%; mientras que la quiebra de personas naturales podría aumentar en un 80%”, puntualiza Ibáñez.
Según las cifras de la Superir, entre enero y junio de este año se han producido 77 liquidaciones de personas en contraste con las 56 registradas en 2023; y 12 renegociaciones en 2024 versus 11 en 2023.
Respecto a la situación de las empresas, el abogado Ibáñez dijo que “las quiebras iniciadas este 2024 ya superan a los del 2023. La proyección hace pensar que serán pocas las empresas que puedan reorganizarse y seguir dando viabilidad a sus negocios”.
“El llamado es a tomar medidas de prevención para evitar una quiebra. Para eso, es clave analizar la contabilidad y la generación de activos para evitar cometer delitos concursales”, concluye.
Anualmente, en DefensaDeudores.cl asesoran a cerca de 10 mil personas y pymes con problemas de endeudamiento y, desde 2014, han tramitado más de 6.700 quiebras de personas y pymes.
Fuente: Wearesimplicity.