Ricardo Soto sigue sorprendiendo en su participación en el tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En la jornada de hoy, el ariqueño dejó en el camino a Anton Prilepov y al brasileño Bernardo Oliveira para llegar a la ronda de los 16 mejores de la competencia.
El deportista se formó en el Centro de Entrenamiento Regional (CER) que el Mindep impulsa a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) en la ciudad de Arica. Su familia ha estado ligada desde hace años al tiro con arco, al punto que su madre Francisca Pedraza, de profesión odontóloga, es la instructora de este espacio deportivo. Al mismo, su hermano David Soto fue instructor en las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) de tiro con arco que el Mindep impulsa en la región.
En los 16avos de final, el chileno se midió con el brasileño Bernardo Oliveira. En el duelo ante el local, Ricardo mostró su mejor repertorio superándolo por 7 a 1 para avanzar a los octavos de final.
El Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, quien está en Río apoyando a la delegación chilena, sostuvo que “es muy satisfactorio ver cómo nuestros esfuerzos rinden frutos en el evento deportivo más importante del mundo. Ricardo sin duda tiene una proyección, por su juventud, que le permite pensar en varios ciclos olímpicos donde por supuesto estaremos apoyando”.
El Ministerio del Deporte, a través del IND, aportó recursos para la preparación de Ricardo Soto y el grupo que participó en la fase previa a la clasificación a Río 2016, por un monto de $20.000.000. El deportista, que además es beneficiario de la Beca Proddar, compitió en las Copas del Mundo en Medellín y Antalya además del Panamericano Cadete de Costa Rica.
En esta misma línea, un proyecto de la dirección regional del IND en Arica y Parinacota aportó con más de 9 millones de pesos para la adquisición de implementación deportiva para la disciplina, que consistió en la compra de más de 40 arcos de nivel intermedio.
Fuente: Comunicaciones IND.