– La compañía obtuvo un crecimiento de 8,7% en ingresos, impulsado por el consumo y la expansión del segmento inmobiliario.
– La utilidad neta de Ripley creció en $ 30.575 millones respecto a 2023, con menores niveles de riesgo en el segmento bancario, mejor posición del inventario en retail y la entrada en operación de dos nuevos centros comerciales en Perú.
Santiago, 13 de noviembre de 2024. Ripley Corp. informó en su reporte del tercer trimestre de este año a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que alcanzó ingresos por $ 467.702 millones, un 8,7% más en comparación con el mismo período de 2023. Esto fue impulsado tanto por el mayor consumo discrecional en Perú y Chile, como por un mejor contexto macroeconómico y climático en Perú, la expansión del segmento inmobiliario en este país y la apreciación del sol peruano frente al peso chileno. Los crecimientos por segmento de negocio fueron 11,1% en retail, 49,7% en inmobiliario y 0,1% en banco.
La compañía logró un margen bruto de 35,3% a nivel consolidado, una mejora de 806 puntos base de expansión en el margen (bps) respecto al tercer trimestre de 2023. Este incremento, se explica principalmente por la recuperación del segmento bancario, impulsada por el menor cargo por riesgo neto y el menor costo de fondos, junto al avance en la posición del inventario en retail y la entrada en operación de dos nuevos centros comerciales en el segmento inmobiliario en Perú.
En tanto, los Gastos de Administración y Ventas (GAV) tuvieron un incremento de 2,3% en comparación a igual lapso del año pasado, lo cual, al ser menor a la expansión de los ingresos, permitió una mayor dilución del gasto de 204 (bps) para la compañía. Sin el efecto de la apreciación del sol peruano respecto al peso chileno, la variación del gasto hubiese sido de 0,4%, equivalente a $ 565 millones en el trimestre, y un ahorro de $ 15.352 millones en los nueve meses acumulados a septiembre de 2024.
Siguiendo con su plan estratégico con especial énfasis en eficiencia y productividad, la compañía obtuvo una mejora en el EBITDA de $ 45.241 millones, alcanzando $ 31.639 millones en el tercer trimestre de 2024, siendo este el mejor tercer trimestre de la historia de Ripley Corp., exceptuando 2021 (periodo que estuvo marcado por la mayor liquidez asociada a los retiros previsionales en Chile). Este crecimiento, se explica principalmente por la mayor contribución, además del control de gastos.
Asimismo, la utilidad neta de Ripley fue de $ 6.252 millones, con un crecimiento de $ 30.575 millones respecto al mismo período de 2023.
El CEO Corporativo de Ripley Corp., Lázaro Calderón, indicó que “mejorar la eficiencia y la productividad, que forman parte del pilar de rentabilidad de la estrategia de Ripley Corp., continúa siendo relevante para el logro de mejores resultados. En este período, vimos una mejora del consumo discrecional en Perú y Chile, lo que, junto al trabajo realizado en la posición del inventario, ha fortalecido el segmento retail. En cuanto al segmento bancario, el manejo prudencial del riesgo de crédito nos ha permitido obtener utilidades en ambos países, lo cual sienta las bases para volver a retomar el crecimiento en este segmento. Asimismo, el segmento inmobiliario continúa al alza tras la apertura de dos nuevos centros comerciales en Perú en agosto y noviembre de 2023. Esperamos cerrar el año con noticias positivas, para ello seguiremos trabajando en nuestro plan estratégico y en mejorar la calidad de vida de las personas”.
Enfoque en la estrategia comercial y experiencia del cliente
Durante 2024, Ripley Corp. ha reforzado su enfoque estratégico en la moda femenina y en ofrecer una experiencia de cliente única y dinámica en sus tiendas físicas, lo que ha contribuido a consolidar la lealtad de los clientes, alineándose con el objetivo de proporcionar una experiencia de compra atractiva y diferenciada.
En el segmento retail, los ingresos totalizaron $ 335.354 millones, un 11,1% más en comparación con el tercer trimestre de 2023. En Chile, el crecimiento de 5,1% en ingresos se produce por la mejora en el consumo y un mayor impulso de la venta de extranjeros, principalmente en septiembre. En Perú, el crecimiento de 13,2% en moneda local se explica por las menores temperaturas, que impulsaron la temporada de invierno, mejoras en la economía y la mayor liquidez producto de los retiros previsionales.
La mayor rentabilidad se vio impulsada por un aumento del margen bruto en ambas operaciones. En Chile, el margen bruto creció 139 bps en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un 27,4% en el tercer trimestre de 2024, producto de la menor obsolescencia del inventario y mayores márgenes de la venta online. Asimismo, la compañía tuvo una mejora en el inventario, con una reducción de 5 días.
En Perú, el margen bruto se expandió en 447 bps, alcanzando un 24,0% este período, producto de la menor obsolescencia del inventario y el mejor desempeño de las categorías de invierno. El inventario tuvo una mejora de 7 días y registró un aumento de 6,1% respecto al año anterior en moneda local.
Estas mejoras junto al control de gastos permitieron el crecimiento del EBITDA en $ 14.450 millones año contra año.
Se destaca también, el posicionamiento de la Ripley App, que ya superó los 5 millones de descargas entre ambos países, cifra que se esperaba recién para 2026 y que se traduce en una participación de sobre el 50% de las transacciones digitales de la compañía, transformándose en una de las aplicaciones de compra favoritas de Chile y Perú.
En el negocio bancario, destaca el crecimiento de la cartera bruta en Chile, que a/a aumentó 3,2% en comparación al mismo lapso anterior, debido a una moderada reactivación en la actividad comercial después de haber alcanzado niveles mínimos históricos en la mora mayor a 90 días, exceptuando el período de mayor liquidez por los retiros previsionales. Adicionalmente, destaca la mayor rentabilidad del segmento, con un crecimiento del EBITDA de $ 24.158 millones, reflejo del menor cargo por riesgo y menor costo de fondos en Chile y Perú.
En 2024, la compañía está enfocada en continuar avanzando en sus cinco pilares estratégicos, mediante la captura de eficiencia en gastos, el incremento de la rentabilidad del ecosistema físico-digital, la maduración de los nuevos centros comerciales, ofrecer experiencias de alta calidad a los clientes, incrementar la habitualidad de los productos financieros e impulsar una cadena de valor responsable.
Segmento inmobiliario de Ripley Corp. se consolida en Perú
Los ingresos del segmento inmobiliario continúan al alza y en el tercer trimestre de 2024 aumentaron 49,7%, alcanzando $ 15.050 millones. El EBITDA consolidado registró un crecimiento de 65,4% respecto al mismo período del año anterior, llegando a $ 12.480 millones.
Estas cifras, se explican por la entrada en operación de dos nuevos centros comerciales Mall Aventura en 2023 y la mejora en los indicadores operacionales de los centros que ya estaban operativos, los cuales aumentan su tráfico 12,2% respecto a igual período del año anterior.
“El segmento inmobiliario en Perú se ha consolidado luego de expandir nuestra superficie total arrendable en más de un 20% respecto al mismo período de 2023, producto de la puesta en marcha de los nuevos centros comerciales de Iquitos, en agosto 2023, y San Juan de Lurigancho, en noviembre 2023. Hoy, Mall Aventura cuenta con cinco malls operativos en Perú, que conforman más de 320 mil m2, y alcanza un factor de ocupación consolidado de 96,7%. Estas cifras confirman el liderazgo de Ripley Corp. en la industria inmobiliaria en Perú y el potencial de crecimiento que proyectamos en ese país”, señaló el CEO de Mall Aventura, Javier Postigo.
Por otro lado, en Chile, el resultado de este segmento está relacionado principalmente a la participación en la empresa asociada Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. en la cual Ripley posee el 50% de la propiedad. En 3T24, IMVA tuvo un incremento en ingresos de 9,3% a/a, y una variación del EBITDA de 15,7%, alcanzando $ 14.260 millones en 3T24 y un margen de 91,3%, una expansión de 509 bps a/a, con incrementos en las ventas de locatarios de 6,1% a/a, y tasa de ocupación que alcanzó 95,6% en 3T24.
Reconocimientos a Ripley en Chile y Perú
Ripley Chile triunfa en los Effie Awards, tras obtener el Effie de Oro en la categoría retail por su campaña “Días R Vintage”, y dos Effies de Plata por “Dale, te lo mereces” de su Ripley App, en colaboración con McCANN Worldgroup. Los Effie Awards reconocen globalmente las campañas publicitarias más creativas y efectivas en el mercado.
Además, Mall Aventura fue reconocido a nivel regional en los GRI Awards Andean 2024, premios entregados en la región andina que destacan la excelencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura, con un enfoque particular en la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en las comunidades locales. De esta manera, Mall Aventura obtuvo el primer lugar con el proyecto Mall Aventura Iquitos y tercer lugar con el proyecto Mall Aventura San Juan de Lurigancho.
Fuente: Extend.