El presidente del partido, Cristián Monckeberg, además criticó no tener con quien conversar en materia legislativa ante la ausencia de un ministro de Segpres, que es uno de los siete cargos pendientes.
Una dura crítica hacía La Moneda por la tardanza en el nombramiento de siete autoridades en diferentes instituciones del Estado lanzó el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.
“Está pendiente el ministro Segpres, pero también está pendiente el contralor; el embajador de Chile en Argentina; el presidente del Banco del Estado, el subsecretario de Prevención Social; los ministros de los Tribunales Ambientales, tanto de Antofagasta como de Valdivia, y por último el director del SII”, comenzó detallando el diputado.
Ante dicho escenario, el jefe de la tienda de Antonio Varas fue categórico: “ es una clara señal de desgobierno, incertidumbre e improvisación”.
Y es que a juicio de Monckeberg, “más allá de que las instituciones existan y que puedan llevar adelante parte de su labor, es relevante y es importante quien está a la cabeza y si no está la cabeza significa que hay que falta de preocupación”.
En esa línea, el parlamentario advirtió que “la falta de nombramiento del contralor y la falta de nombramiento del director del SII es lo más cómodo que le puede pasar al gobierno, es como cuando uno se baña en una tina de agua tibia, está relajadito…”
El timonel RN argumentó que la “falta de autoridades permanentes en instituciones importantes como son el SII y la Contraloría, hace que el gobierno esté relajado, tranquilo y cómodo, porque muy distinto sería, por ejemplo, que en la Contraloría hoy existiera una autoridad permanente, que sabe que va a estar por los próximos ocho años y que su cargo no va a estar sujeto a ratificación, como puede ser la actual contralora subrogante o simplemente a búsqueda de un nombre distinto y eso ¿a quién le acomoda? Al gobierno”.
Monckeberg aseguró que “todo esto no es gratis. No es gratis para la ciudadanía, no es gratis para la gente que sufre la falta de gobierno y las consecuencias se empiezan a ver. Porque no hay preocupación, por ejemplo, respecto de temas relevantes como puede ser la baja de empleo, la falta de crecimiento, la crisis hospitalaria o la seguridad, que son temas que hemos venido reclamando hace rato y si uno ve un gobierno que tiene en sus manos pendiente el nombramiento de una serie de cargos, ¿qué podemos esperar de ese gobierno al momento de preocuparse de la agenda ciudadana, de los temas que hoy están sobre la mesa y que están aflorando porque ya no dan para más?”
Es por eso que el mandamás del partido de la estrella tricolor recomendó que “este gobierno, frente a la falta de preocupación, la incertidumbre, la improvisación y el desgobierno, lo que tiene que hacer es reaccionar. Me parece muy bien que la Presidenta esté en temas ciudadanos y deportivos, pero también tiene que estar en temas de gobierno”.
En tanto, frente a la ausencia de un reemplazante para el renunciado Jorge Insunza, Monckeberg sostuvo que “el ministro Segpres dejó su cargo ya hace bastantes días. El gobierno hizo un llamado, con su nuevo gabinete, al diálogo, hizo un llamado a conversar, hizo un llamado a entenderse, hizo un llamado a llegar a acuerdos. Yo me pregunto ¿con quién converso?, cuando el ministro Segpres es el llamado o el denominado por excelencia a llevar adelante conversaciones para buscar acuerdos legislativos, que es donde nosotros podemos aportar en la lógica de la oposición”.
“Si no tenemos ministro Segpres ¿con quién vamos a conversar y con quien vamos a responder a ese llamado que el gobierno ha hecho para poder llegar a entendimiento, para poder llegar a acuerdos y para poder sacar adelante reformas relevantes e importantes?”, remató el presidente de RN.
Peñailillo y precampaña de Bachelet
A su vez, Cristián Monckeberg también tuvo palabras para la situación que involucra al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo en una eventual precampaña de Bachelet y sus vínculos con la empresa de Giorgio Martelli, en el marco de los nuevos antecedentes que hablan de un rol más protagónico del otrora jefe de gabinete en la sociedad del recaudador de campañas oficialistas.
“Aquí queda claro con el pasar de los días que no había una empresa que prestara asesorías, aquí lo que había era una estructura de precampaña que buscaba financiar y preparar el aterrizaje de la, en esa época, candidata y directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet”, afirmó el timonel RN.
Y agregó que “será la ciudadanía y serán los tribunales y finalmente los tribunales celestiales los que decidan y resuelvan si la Presidenta sabía o no sabía. Pero lo que sí está claro es que aquí se armó un tinglado paralelo, ilegal, que permitió el financiamiento de una precampaña y que se hizo de una mala manera. Porque lo hemos dicho también, las precampañas existen y se hacen a través de los partidos, que son sujetos habilitados y legales para recibir donaciones legales y permitir la preparación de las campañas, finalmente y eso se hace de manera habitual, normal y es lo que corresponde en cualquier parte del mundo”.
Monckeberg recalcó que “a través de los partidos políticos se preparan, se calientan motores para enfrentarlas elecciones de cualquier tipo, presidenciales, municipales y parlamentarias y por lo tanto aquí se hizo todo mal y está aflorando por todos lados, entonces nada llama la atención”.
Fuente: Comunicaciones Renovación Nacional.