“Este es el gobierno de los ´condoros´” aseguró la vicepresidenta del partido, Paulina Núñez, quien junto a sus pares diputados Alejandro Santana y José Manuel Edwards llamaron a que se aclare la situación de Codelco, como también a avanzar en materia de probidad y transparencia.
Tras la renuncia del PPD Jorge Insunza al cargo de ministro de Segpres –por haber prestado trabajos a Antofagasta Minerals mientras fue diputado y presidió la comisión de Minería en la Cámara- desde Renovación Nacional salieron a criticar el actuar de La Moneda frente a estos temas.
“Tenemos un gobierno que no gobierna. Tenemos una Presidenta que no lidera. Tenemos un equipo de asesores, que a pesar de tener información sobre la mesa, erradamente trata de enmendar un error cometido con otro error”, afirmó la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez.
Sus palabras se dan frente al nombramiento de Insunza como secretario de Estado hace menos de un mes, cuando la Presidenta cambió su gabinete en medio de los cuestionamientos por irregularidades en el financiamiento de su eventual precampaña. Ante dicho escenario, la parlamentaria fue tajante: “Este es el gobierno de los condoros”.
En tanto, respecto de la situación que involucra puntualmente a Codelco con pagos de asesorías a diferentes organizaciones –razón por la que hace más de un año se le viene pidiendo información a la empresa estatal mediante oficios desde el Congreso- , la diputada Núñez apuntó sus dardos contra el director ejecutivo de la cuprífera. “Lamentablemente hoy Codelco sigue siendo una olla a presión, porque está liderada por un presidente como es Óscar Landerretche que en vez de responder la totalidad de los oficios lo hace en forma incompleta, yo no sé si es para esconder información, no sé si lamentablemente no tiene la información a la mano y eso lo ha llevado también a llevar a cabo auditorías internas dentro de la compañía”, aseguró la integrante de la comisión de Minería de la Cámara.
Es por eso que la representante de la directiva de la tienda de Antonio Varas señaló que “el llamado que hoy me gustaría hacer es que Óscar Landerretche transparente la información, que a través de estas auditoría internas está llevando a cabo Codelco y que le permitió un par de días antes del 21 de mayo alertar a la Presidenta respecto a la situación del ex ministro Insunza”.
En esa línea, Núñez advirtió que “me imagino que así como tuvo información respecto de las asesorías del ex ministro Insunza, también debe tener información incluso de parlamentarios en ejercicio, debe tener información de fundaciones ligadas a la Nueva Mayoría y debe tener información de que Codelco, como ha sido secreto a voces durante décadas, ha sido una caja pagadora de favores político no solamente en el nombramiento de altos directivos, sino que también en contratos con fundaciones ligadas a la Nueva Mayoría o a la ex Concertación”.
“Yo espero que la situación del ex ministro Insunza, respecto a los asesoramientos con Codelco y a los contratos que tenía, no detengan acá la situación de Codelco con las demás empresas o con las demás fundaciones o incluso con los demás parlamentarios, sino que esto sea el puntapié para que de una vez por todas se destape esta olla a presión”, sentenció la vicepresidenta RN.
A su vez, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, sostuvo que “estas son las señales que hemos ido viendo durante prácticamente todo el gobierno de la Presidenta Bachelet. Un gobierno que ha improvisado, un gobierno que está muy distante de lo que los chilenos quieren y donde obviamente hay falta de prolijidad”
A juicio del legislador esto se puede apreciar también en “el incremento de las listas auge; en las reformas que hoy se están discutiendo como la educacional, que tiene un alto nivel de rechazo de los actores más importantes que son los profesores; lo que ha pasado con la reforma tributaria, que no solamente está pegando en la credibilidad interna sino también en la inversión extranjera, que ven hoy día a Chile como un país de alto riesgo y de poco interés para poder invertir hacia el futuro”.
Santana agrega que dicha desprolijidad se ve aumentada “cuando vemos los conflictos de interés que tenía el ministro Insunza, que era el responsable, que tenía la llevar la bandera de lo que significa el programa de probidad y transparencia”.
A raíz de lo anterior, el jefe de los diputados RN envió un mensaje a Palacio: “Nosotros queremos plantearle al gobierno que este cambio de timón, este segundo tiempo, sea de verdad. Esperamos que el ministro que tome la agenda pública, la agenda de transparencia, tenga primero, una mirada de lo que significa buscar un país con transparencia y con probidad; segundo, que tenga los elementos y las competencias que permita socializar esto con la oposición; tercero, que dé garantías a todos los sectores que en Chile hay que avanzar en una agenda asociada a lo que es la visión y el país que los ciudadanos así quieren”.
Por su parte, el diputado José Manuel Edwards, preguntó “¿Por qué los recursos de todos los chilenos tienen que entregárseles a personeros políticos de la Nueva Mayoría? ¿Cuál es la responsabilidad de los directores de Codelco de aprobar este tipo de asesorías que francamente no son más que basura?
Además, agregó el parlamentario, “curiosamente, de manera sistemáticamente la Presidenta Bachelet y el gobierno han evadido la importancia de que también fiscalicemos a las empresas del Estado, en cuanto ellas también financian, con platas que pueden ser destinadas a campañas políticas”.
Edwards continuó haciendo hincapié en que “la gravedad de que una empresa del Estado financie campañas políticas es, al menos, igual o superior a la gravedad de que empresas privadas financien de manera irregularidad campañas políticas”.
En ese contexto, el legislador es de la idea que “las empresas del Estado deben atenerse a la ley de transparencia, deben ser auditadas por Contraloría y debe prohibírseles hacer traspasos de dinero a organizaciones con distinto giro al que tiene la empresa”.
Y es que para Edwards, “Chile pareciera vivir en un desgobierno, hay ingobernabilidad con una Presidenta que francamente parece como si viviera en Júpiter por que no sabe nada de nada. Cada vez que hay un problema mayúsculo político ella no sabe nada. No supo nada que hubo una pre campaña, no supo nada que el señor Martelli levantó más de 1 millón de dólares para su pre campaña, no sabe los negocios de su hijo, no sabe la especulación inmobiliaria de su nuera, no sabe cómo se financian las personas que trabajaron para ella en la fundación Dialoga, no sabe que su amiga y su prima que trabajan en el gobierno, también se financiaron de manera irregular”.
Finalmente el diputado aseguró que “este caso es aún más grave porque la Presidenta antes del 21 de mayo sí sabía de la incompatibilidad del ex ministro Insunza y no hizo absolutamente nada. Lo que hizo fue esperar a que la situación se volviera insostenible para aceptar su renuncia. Ella pudo haber tomado el toro por las astas y haberle pedido voluntariamente la renuncia, cosa que no hizo”.
Fuente: Comunicaciones RN.