- Presidentes regionales de Renovación Nacional advierten que la Presidenta no puede eludir su propia responsabilidad en los errores del gobierno y que si los cambios no se aplican a los gobiernos locales “el golpe de timón será apenas una acción de maquillaje”.
Viernes, 08 de mayo de 2015.- Los presidentes regionales de Renovación Nacional solicitaron públicamente a la Presidenta Michelle Bachelet que su decisión de modificar al equipo de ministros, incluya cambios a los Intendentes regionales y Seremis que no estén bien evaluados.
Según la presidenta de RN en Aysén y concejal de Coyhaique, Aracely Leuquén, “la permanencia en sus cargos de intendentes, gobernadores o seremis que no están haciendo bien su trabajo se hace insostenible”. En esa línea, advirtió que si no se aplican los cambios a los gobiernos locales, “el golpe de timón será apenas una acción de maquillaje”.
Y es que “a poco más de un año de gobierno, la ejecución del Plan Regional Zonas Extremas es mínima, no cumple las expectativas, y la última Cuenta Pública realizada en Aysén evidencia solo objetivos generales que hablan de la buena voluntad de este gobierno, pero que no logra traspasar las buenas intenciones a acciones concretas”, afirmó Leuquén.
La autoridad agregó que “los graves problemas de contaminación en Coyhaique; los mínimos avances para el mejoramiento del sector público arriesgando que nuevamente se produzcan movilizaciones; la falta de incentivos a la inversión privada en Aysén; la ausencia de Plan de Desarrollo y tantos otros temas, son los desafíos pendientes para esta administración en la región”.
Por su parte, el presidente de RN en Tarapacá, Christiaan Valdés, aseguró que “en relación al anuncio efectuado por la Presidenta sobre el cambio de ministros, sin duda que esperamos que tenga un asentamiento en regiones” y explicó que “en Tarapacá tenemos un intendente ampliamente cuestionado, no solo por los mediocres resultados en su trabajo con la ciudadanía, sino que además cuestionamientos de índole personal”.
A juicio de Valdés, “en el plano regional es evidente que las cosas no se han hecho bien y con esto no me refiero al triste espectáculo que han dado nuestras autoridades regionales, sino que a problemas concretos de salud, delincuencia, empleo. Son muchos los desafíos que están pendientes para esta administración en nuestra región y claro que esperamos que este cambio se traduzca en mejoras concretas para Tarapacá”.
De igual manera el timonel de RN en la región de Coquimbo, Felipe Álamos, señaló que “espero que este cambio de gabinete no sirva para ocultar debajo de la alfombra la falta de liderazgo de la Presidenta, en términos de orientar sus políticas y programas en proyectos que signifiquen un claro beneficio para el país y cuenten con la adhesión mayoritaria de la ciudadanía”.
“La Presidenta tiene que darse cuenta que el gobierno tiene que ser ejercido por el Presidente de la República y es responsabilidad de ella la conducción política. Chile escogió un gobierno para que pudiésemos avanzar y el Estado tuviese gobernabilidad y no puede escabullirse la Presidenta en tratar de eludir su responsabilidad solamente a través del maquillaje de un cambio de gabinete, porque esa no va a ser la solución definitiva, si no enmienda el rumbo”, advirtió Álamos.
En tanto, la presidenta de RN en Magallanes, Gloria Vilicic, sostuvo que “en cuanto a las seremias en Magallanes, me llama profundamente la atención que el Ministerio de OO.PP. esté dirigido por un periodista, me gustaría revisar su función”.
La ex gobernadora por dicha región, continuó con el listado de críticas. “El Ministerio del Trabajo es una organización que acá no ha funcionado; Siendo Magallanes una región de carbón, de petróleo, de gas, que ha tenido problemas por ello, no se conoce al seremi de Minería; La seremi de Desarrollo Social no se sabe que ha hecho; No se ha visto un buen desempeño del Servicio de la Mujer en Magallanes, que tanta fuerza tenía en el gobierno de Sebastián Piñera”, remató Vilicic.
Fuente: Prensa Renovación Nacional.