Secretario general del partido, Mario Desbordes, aseguró que declaraciones del ministro Burgos, dan cuenta que se restablece el imperio de la ley, pues no se puede emplazar a los uniformados a hacer algo ilegal, apuntando al ultimátum que envió Aleuy el martes al alto mando policial.
Luego que el ministro del Interior, Jorge Burgos, saliera a quitarle el piso a su subsecretario, Mahmud Aleuy, –quien el martes envió un ultimátum para que en 24 horas Carabineros “encontrara” a los responsables por caso de universitario herido el 21 de mayo en Valparaíso- diciendo que las sanciones de un sumario interno y los responsables provienen de una investigación y no de una petición, desde Renovación Nacional apoyaron el actuar del secretario de Estado.
“Carabineros está realizando un sumario (…) hay 10 días hábiles y cuando los plazos acotados terminen se me va a comunicar a mí las conclusiones del mismo”, afirmó Burgos sobre la respuesta que recibió de la policía uniformada tras la solicitud de Aleuy.
Ante dicho escenario, el secretario general de la tienda de Antonio Varas, Mario Desbordes, respaldó la arremetida del jefe de gabinete: “En Renovación Nacional valoramos las declaraciones del ministro Burgos. Hace un cambio importante en el tono que estaba teniendo el Ministerio del Interior y el gobierno en general respecto de Carabineros”.
A juicio del representante de la directiva de la colectividad, esto “pone las cosas en su lugar, porque como lo dijimos ayer, era inaceptable el tenor de la declaración del subsecretario Aleuy. No puede ser que se estuviera emplazando a Carabineros a hacer algo que incluso, lo dijimos desde un primer minuto, era ilegal”.
De igual forma, Desbordes aseguró que “valoramos la respuesta del alto mando de Carabineros. Nos alegra que se restablezca lo que corresponde, que es el imperio de la ley. Si hay responsables van a ser determinados y no tengo dudas que van a ser sancionados, pero de ahí a inventar responsables para darle en el gusto a la autoridad política, habría sido espantoso”.
En esa línea, el dirigente RN advirtió que “nosotros vamos a seguir defendiendo a Carabineros, RN defiende a una institución que es absolutamente apolítica, que le pertenece a todos los chilenos y que todas las encuestas demuestran que es una de las mejor posicionada, de la mejor valorada por la ciudadanía”.
En cuanto a las responsabilidades de las autoridades en los hechos de violencia producidos en manifestaciones de los últimos días, Desbordes emplazó a La Moneda a tomar cartas en el asunto. “Hacemos un llamado también al gobierno a anunciar cuales van a ser las medidas respecto del intendente metropolitano, queremos saber si se le pidió un informe, si se le ha llamado la atención respecto de la bochornosa autorización a una manifestación a las 8 de la noche y que derivó en hechos que todos habían advertido”, señaló el secretario general del partido de la estrella tricolor.
Y agregó que “también nos encantaría escuchar, y volvemos a emplazar, a la Confech respecto del mea culpa de lo que esa noche sucedió”.
Finalmente, Desbordes remató manifestando que “valoramos las declaraciones del ministro del Interior, nos alegra que se hayan restablecido las cosas como corresponden y que se respete a Carabineros de Chile, una institución que no merecía la frase desafortunada que el subsecretario dijo el martes”.
Fuente: Comunicaciones RN.