En comparación con la semana anterior al Día del Niño, los productos más robados son poleras y conjuntos de ropa, juguetes y chocolates, los cuales aumentan en un 163%, 106% y 27%, respectivamente.
El próximo domingo 9 de agosto se celebra el Día del Niño, festividad que trae consigo el aumento de las ventas en la categoría de juguetes y otros regalos relacionados con la infancia en el retail y supermercados. La celebración de esta jornada no solo se evidencia en ganancias para las empresas, también se produce un importante alza en el robo de juguetería.
El análisis realizado con datos de 2014 por la empresa ALTO, dedicada a prevenir y disminuir los riesgos y las pérdidas patrimoniales que afectan a distintas industrias, revela que el producto más robado tanto la semana previa como la misma del Día del Niño son los chocolates, convirtiéndose en el 78% del total de los hurtos.
Si comparamos los hurtos con la semana anterior al evento, los productos más robados corresponden, en primer lugar, a poleras y conjuntos de ropa con un aumento del 163%, seguido de juguetes con un incremento del 106% y chocolates con un alza de una semana a otra del 27%.
Datos relevantes
- La mayoría de las sustracciones se realizan entre las 18 y las 19 horas.
- Días miércoles, jueves y viernes previos al Día del Niño son los más apetecidos por los mecheros.
- En cuanto a las edades de los imputados, un 28% tiene entre 30 y 39 años, un 19% entre 18 y 24 años y un 18% entre 25 y 29 años.
- El modus operandi más común por los que cometen estos delitos es la de esconder las especies entre sus ropas o esconder las especies en carteras y/o mochilas.
- El 68% de los imputados es de sexo masculino, mientras que los imputados de sexo femenino representan el 32%.
Por ende, la gerente general de ALTO, Daniela Jara enfatiza en una serie de medidas que son de utilidad para intentar prevenir y combatir este tipo de situaciones.
Recomendaciones
- Cabeza perdida: los ladrones miran al techo, arriba y abajo buscando la ubicación de las cámaras de seguridad, para luego ubicarse en los puntos muertos, donde no cubre el sistema y así poder esconder el producto o sacarle los dispositivos.
- Demasiada manipulación de los productos: una práctica común entre quienes cometen robo hormiga, es la manipulación constante e incluso innecesaria de los productos, con la intención de retirar los dispositivos de seguridad y esconder la mercancía entre su ropa o bolsas especiales.
- Compruebe estado de alarmas y de cámaras de seguridad.
- Vigile e instruya a su personal temporal sobre normas de seguridad con el fin de evitar sustracción de especies.
- Mantenga cerrada las puertas de bodega y accesos restringidos sólo al personal.
- Mantenga despejada la visión de su tienda de publicidad y adornos para que el personal y cámaras de seguridad puedan vigilar la totalidad de su local.
- Mantener la mayor cantidad de cajas funcionando para evitar aglomeraciones.
- Es importante cada jefe de local concurra a la comisaría de su sector y coordine cursos de acción con el objetivo de hacer más fluida la intervención policial.
Asimismo, la profesional señala que este tipo de conductas asociadas a las malas prácticas se pueden enfrentar mediante un modelo que integre acciones disuasivas, legales, como también de información. “Es posible combatir este tipo de comportamiento cuando existe un trabajo coordinado y un modelo de gestión, basado en la eficacia de la acción legal, en innovadores soportes de información y en estrategias disuasivas”, agrega la vocera de ALTO.
Contacto:
Jankelevich & Zaninovic
Bárbara Jiménez / bjimenez@jana.cl