El prototipo “Set de Robótica Inicial”, desarrollado por un grupo de escolares ganadores del concurso EmprendeUSS, de la Universidad San Sebastián, visitaron el epicentro del emprendimiento, haciendo uso del premio que les otorgó el certamen.
Hasta California, Estados Unidos, específicamente a Silicon Valley, llegó el prototipo de robot armable chileno llamado “Set de Robótica Inicial”, creación de los estudiantes Cecil Garcés; Alfonso Cea, y Pablo Meza, todos de cuarto año medio del Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento, de la Región del Biobío, quienes ganaron el concurso EmprendeUSS, cuyo premio fue justamente, un viaje al epicentro del emprendimiento.
La historia comenzó hace 8 meses, cuando los tres jóvenes decidieron participar del concurso nacional de emprendimiento escolar “EmprendeUSS” organizado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián. ¿Su idea? hacer un robot armable para educar en tecnología y robótica a todos los niños de Chile.
La idea resultó ser brillante y desarrollaron prototipos que funcionaron. Comenzaron a avanzar a paso firme en las diferentes etapas del concurso, hasta que quedaron entre los seis mejores y tuvieron que viajar a Santiago a defender su proyecto frente a un jurado que incluía al Director General de la ONG TECHO, al Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS y a la Directora de Experiencia de Start Up Chile.
Tras el arduo proceso, obtuvieron el merecido primer lugar, y con ello un premio en dinero además de distintos beneficios y consultorías, becas y un viaje para todo el equipo a Sillicon Valley.
Desde principios de noviembre, Alfonso, Cecil y Pablo, prepararon el viaje, y entre los distintos trámites se incluyó un extenso trabajo de contactar a diversas organizaciones que quisieran conocer el trabajo de los jóvenes de la región del Biobío, tarea que asumió el Centro de Emprendimiento USS Venture Lab. Entre las que mostraron interés y se reunieron con ellos en California, están firmas tan destacadas como Autodesk, Facebook, Google y Stanford University, donde pudieron conocer sus dependencias, recorrer sus laboratorios e interactuar con chilenos que se desarrollan profesionalmente en ellas.
Al respecto Sebastián Espinosa, Director de Emprendimiento de la Universidad San Sebastián, comenta que “el concurso fue un proceso extraordinario que nos permitió detectar y conocer gente asombrosa. El caso emblemático son ellos, por supuesto, que con mucho trabajo y talento se embarcaron en un viaje que sin dudas les cambiará la vida”. Espinosa, quien también es alumni de Singularity University y que estuvo a cargo del contacto con las distintas organizaciones, viajó acompañando al grupo. “Cada vez que contactábamos a alguna empresa o universidad se mostraban interesados de inmediato para juntarse y conocer a Pablo, Alfonso y Cecil, y saber más sobre su proyecto. Esto muestra claramente que lograron concretar algo muy importante, y que tienen un futuro brillante”, destaca.
Pablo Meza, uno de los integrantes del proyecto “Set de robótica inicial”, cuenta que “estamos súper contentos con esto. El proceso, haber ganado y ahora el viaje, ha sido todo buenísimo. Estábamos algo nerviosos con ir a Estados Unidos, porque ninguno de los tres había viajado antes y sabemos poco inglés, pero lo único que queríamos es que llegara el día y subirnos al avión. Además ir acompañados con Seba (Espinosa) es mejor aún, porque él conoce muy bien todo, estudió ahí, así que aprovechamos todos los días en Silicon Valley”.
Fuente: Prensa Universidad San Sebastián.