- La construcción tiene un plazo máximo de 7 meses, durante los cuales la concesionaria estará informando oportunamente las medidas para evitar complicaciones a sus usuarios.
- Durante este periodo, los usuarios podrán circular por la plaza de peaje utilizando como medio de pago efectivo o TAG de cualquier autopista.
Sobre tres mil vehículos por hora y sentido es el peak que recibe la plaza de peaje Quinta durante un fin de semana largo como Semana Santa o Fiestas Patrias. Un flujo importante de vehículos que, una vez que estén instalados los Pórticos de Telepeaje necesarios para el Sistema Free Flow, no necesitarán detenerse para efectuar el pago del peaje.
La nueva infraestructura necesaria para la instalación de Pórticos de Telepeaje traerá importantes beneficios en ahorro de tiempo a los usuarios, que podrán tener una experiencia de viaje más cómoda y segura y no implicará un aumento en el valor del peaje.
En esa línea, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó que la habilitación del Free Flow en el Peaje Quinta “es una muy buena noticia, que va en línea con lo que nos propusimos como ministerio que es trabajar en conjunto con las concesionarias para que los peajes sean cada vez menos puntos de congestión ya no sólo en las rutas de Santiago, sino que también en regiones. Es así, como estos trabajos se suman a la habilitación de nuevos sistemas automatizados en otros puntos de la Ruta 5, tales como Las Vegas, Túnel El Melón, Río Claro y Retiro, que permitirán que en el corto plazo las personas puedan viajar en forma más expedita desde Los Vilos hasta Chillán”.
“Esto es algo que esperamos extender en el futuro al resto de las rutas del país, para que los beneficios de este sistema lleguen a todas las personas”, agregó el Secretario de Estado.
Por su parte, el Gerente General de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, señaló que “en Ruta del Maipo siempre hemos estado disponibles para trabajar de la mano de la Autoridad, con el fin de buscar soluciones que beneficien a nuestros usuarios. En el caso particular del Sistema Free Flow, este proyecto se suma al implementado en 2019 en Nueva Angostura, con lo que alcanzaremos 192 kilómetros sin barreras en la Ruta 5 Sur. Esto va en línea con nuestro propósito de mejorar la calidad del servicio y generar conexiones con nuestros usuarios”.
La implementación de este Sistema fomenta, además, el uso del TAG, entregando a los usuarios la opción de pagar a través de un medio electrónico, dejando de depender del efectivo. No obstante, si bien, el Sistema Free Flow permitirá una circulación más fluida, no evitará por completo la congestión en días de alto flujo.“Habrá un claro beneficio en ahorro de tiempo, pero es importante que el Sistema Free Flow se complemente con mayor infraestructura vial, ya que el explosivo aumento del parque automotriz inevitablemente implica que las actuales carreteras nos quedaron chicas. Solo en el 2021 se sumaron más de 415 mil nuevos vehículos en el país. Si los ponemos en fila, uno atrás de otro en la ruta, llegaríamos de Santiago a Arica”, explica Miguel Carrasco.
Adaptación de la Plaza de Peaje
Durante la adaptación de la plaza de peaje los usuarios podrán circular utilizando como medio de pago efectivo o TAG de cualquier autopista, sin la necesidad de suscribirse previamente. Es importante destacar que para utilizar el TAG en el resto de las plazas de peaje de Ruta del Maipo si se requerirá la suscripción del TAG en el sitio web www.rutamaipo.cl.
En estos meses, los usuarios que utilicen su TAG circularán bajo la modalidad “Pare & Siga”, es decir, los vehículos bajan la velocidad a la espera que se abran las barreras del peaje. Se calcula que una transacción en el peaje manual demora un promedio de 15 segundos, mientras que bajo la modalidad “Pare & Siga”, 8 segundos. Además, se implementará un plan de contingencia para Fiestas Patrias, con el objetivo de minimizar los impactos de la obra en el flujo vehicular.
Finalizada la etapa de construcción, se habilitará totalmente el Sistema Free Flow, donde los vehículos podrán cruzar por los Pórticos de Telepeaje sin detenerse, no obstante, se mantendrán casetas de pago manuales con pago en efectivo para quienes, por diversos motivos, no posean el dispositivo electrónico.
“Para nosotros es muy importante mantener a nuestros usuarios constantemente informados ya que la construcción de este nuevo sistema de pago implicará modificaciones en la actual plaza de peaje. Por ello, además de nuestros canales de comunicación permanentes, habilitamos un minisitio exclusivo del proyecto Free Flow, https://freeflowquinta.rutamaipo.cl/, en el que las personas podrán resolver dudas sobre el Proyecto, conocer la maqueta virtual y resolver sus inquietudes. También los invitamos a consultar permanentemente nuestro Twitter @rutadelmaipo para conocer información del estado de la ruta y de las medidas asociadas a las transformaciones que estaremos realizando en la Plaza de Peaje Troncal Quinta”, agregó Miguel Carrasco.
Fuente: Ek.