- La iniciativa busca anticiparse a un posible colapso del sistema hospitalario y aportar, a través de esta alianza, a la red de salud del sur de Chile.
- El desarrollo fue reconocido y preseleccionado por la iniciativa “Un respiro para Chile”, la cual busca facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile.
20 de julio 2020. Ante la situación de pandemia y anticipándose a un posible colapso del sistema hospitalario, un grupo de académicos e investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACH) se encuentra desarrollando un prototipo de ventilador mecánico. Dentro del compromiso de Saesa de aportar a la comunidad del sur de Chile y al combate de la pandemia del Covid-19, la empresa eléctrica ha querido ser parte de este proyecto regional.
“El valioso aporte de Saesa, del cual estamos muy agradecidos, ha permitido adquirir los insumos necesarios para la producción de ventiladores”, indicó Rodrigo Vásquez, coordinador de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la UACH.
PROTOTIPO DE VENTILADOR
Este proyecto lo ejecuta el equipo de ingenieros del laboratorio de innovación tecnológica LeufüLab, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACH y liderado por su director el Dr. Guillaume Sérandour PhD, M.Eng., y académico de la Facultad. Con el propósito de que la creatividad y la innovación de base tecnológica se encuentren al servicio de las personas y que éstas sean fundamentales en el desarrollo de la región y del país, es que comenzaron a trabajar en el un prototipo de asistencia ventilatoria, el cual se encuentra en plena fase de desarrollo y validación.
Alondra Leal, subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo Saesa, destaca que “como empresa regional y parte de la comunidad, usualmente participamos en iniciativas que busquen ser un aporte. Por esta razón quisimos apoyar a la universidad para que puedan avanzar en este proyecto y crear un prototipo de ventilador mecánico que, en estos momentos, son indispensables en el tratamiento de los casos más complejos de Covid-19”.
Este proyecto fue reconocido y preseleccionado por la iniciativa “Un respiro para Chile” para acelerar el proceso de validación y escalamiento, ante la eventual falta de ventiladores mecánicos en el país.
CENTROS DE SALUD
Gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional de Los Ríos, desde la UACH han entregado a la fecha más de 6.500 escudos faciales a distintos recintos asistenciales de las 12 comunas de la Región de Los Ríos y 500 unidades al Hospital de Osorno. Con el objetivo de continuar ayudando a la primera línea de salud, están en proceso de entrega de 8.500 unidades más, buscando cumplir la meta de entregar 15 mil escudos faciales en total.
A su vez, a través del laboratorio LeufüLab, se encuentran trabajando en la fabricación de tórulas para la realización de exámenes PCR que permiten la detección de Coronavirus. Estas tórulas son fabricadas por sofisticadas máquinas de impresión 3D de resinas biocompatibles y contribuirán a una detección más rápida y eficiente del Covid-19.
Fuente: OC2