- La clínica ha sido clave en la reducción de listas de espera quirúrgicas en la región de Arica y Parinacota. Ya ha operado a más de 190 pacientes, realizando intervenciones en diversas especialidades.
- Es la única clínica en Arica que forma parte de la resolución integral de problemas de salud denominada GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico).
Arica, 29 de enero de 2024 – San José Interclínica, el único prestador privado de Arica, se adjudicó una licitación de Fonasa que apunta a atender los problemas de salud quirúrgica, GES retrasadas y No GES en lista de espera.
Este convenio tendrá una vigencia de tres años, y permitirá que las personas accedan con Copago Cero. De este modo, el diseño de la licitación implementa un sistema de pago que contempla la resolución integral de los problemas de salud, denominado Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), que incluye: Confirmación diagnóstica; tratamiento médico; tratamiento quirúrgico; seguimiento y rehabilitación.
Dentro de los problemas de Salud GES fueron considerados 28 problemas de salud de resolución quirúrgica, 13 de ellos tratan patologías de tipo oncológico. Para la resolución integral de los problemas de salud No GES fueron consideradas 10 especialidades quirúrgicas a partir de las 31 intervenciones quirúrgicas más frecuentes en la lista de espera hasta diciembre de 2023.
El mecanismo también se traduce en un mejor uso de los recursos al tener en cuenta el nivel de complejidad del paciente atendido y considerando su comorbilidad. Esto tiene como consecuencia una retribución más justa para los prestadores, implicando también una herramienta de control presupuestario para Fonasa, en la medida en que la resolución integral de los problemas de salud evita gastos no contemplados.
Francisco Gómez Vega, gerente comercial de San José Interclínica, explicó que las listas de espera para cirugías en Chile siguen siendo un desafío para el sistema de salud, afectando a miles de pacientes que ven postergada su calidad de vida. “En Arica y Parinacota, más de cinco mil personas esperan una intervención quirúrgica con un tiempo promedio de espera de 255 días. Aunque esta cifra está por debajo del promedio nacional de 449 días, sigue representando una barrera significativa para acceder a la salud oportuna”, sostuvo.
Con la licitación histórica de Fonasa que implica más de 219 mil millones de pesos a 70 prestadores privados del país para reducir las listas de espera en el sistema público, San José Interclínica se presenta como una alternativa clave para quienes no pueden esperar. “Este año, la clínica, en coordinación público-privada con Fonasa y el Hospital Dr. Juan Noé Crevani, ha sido parte activa en la resolución de las listas de espera quirúrgicas, logrando operar a más de 190 pacientes. Estas intervenciones abarcaron especialidades como cirugía general, oftalmología, ginecología, traumatología, urología, cirugía vascular y otorrinolaringología”, explicó Gómez.
Con servicios personalizados y un equipo médico altamente capacitado, San José Interclínica se convierte en una opción para las y los habitantes de Arica y Parinacota, ya que ofrece una solución accesible, confiable y cálida.
Ayuda a la población
El Dr. Guillermo Castro, cirujano digestivo del recinto asistencial, fue uno de los médicos asignados para resolver lista de espera de años del hospital regional, la que fue adjudicada desde Fonasa a San José Interclínica. “Operamos pacientes de hernias complejas y cirugía de vesícula, incluso encontrando cáncer en algunos pacientes de esta lista de espera. Este tipo de operativos que estamos realizando en la clínica ayudan a toda la población de Arica y Parinacota para evitar largas esperas en el hospital. Nos gustaría poder seguir operando toda aquella cirugía que el hospital no puede resolver, para así darle una resolución pronta, efectiva y sin complicaciones a nuestros pacientes. Estoy agradecido de la confianza que ponen en mí mis pacientes y la gerencia general de la clínica”, dijo.
El Dr. Galo Andrade, ginecólogo obstetra, es parte del staff de San José Interclínica desde noviembre y realizó 35 cirugías del programa lista de espera GRD del Hospital Regional de Arica. “28 pacientes tuvieron esterilizaciones quirúrgicas y 7 cirugías de prolapso e incontinencia urinaria. Las esterilizaciones quirúrgicas se realizaron por vía laparoscópica con el beneficio de una pronta recuperación al ser mínimamente invasivas, y la gratitud de las pacientes se notó en cada una, debido a que llevaban mucho tiempo en lista de espera, algunas incluso esperaron hasta dos años para realizarse dicho procedimiento. Fue un acierto este trabajo en conjunto para resolver la lista de espera a nivel regional”, comentó.
Fuente: Impronta.