El parlamentario se refirió a la agresión sufrida por una mujer de la tercera edad en la comuna de Maipú y recalcó que “es momento que en Chile se tomen acciones concretas para terminar con los abusos”.
A propósito del video que este fin de semana fue difundido a través de las redes sociales, donde se mostraba la agresión sufrida por una mujer de 84 años por parte de dos asistentes de un hogar de reposo de la comuna de Maipú, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Familia, David Sandoval, hizo un llamado al gobierno a promover la creación de una nueva institucionalidad de protección y resguardo de las personas de la tercera edad.
“Hace falta una institucionalidad que realmente se haga cargo de la protección de los adultos mayores. Senama ya no aguanta más”, dijo tajante el parlamentario.
Y es que a juicio de Sandoval, “hoy el Servicio Nacional del Adulto Mayor se ha visto sobrepasado, basta con ver los numerosos casos que se han dado a conocer sobre abusos de personas en estado de vulnerabilidad extremo, de abandono social y humano. Es momento que en Chile se tomen acciones concretas para terminar con los abusos”.
“En muchas regiones el Senama no son más que un par de funcionarios. Por ejemplo, cuando una persona de la tercera edad sufre un maltrato, Senama no tiene ninguna capacidad de concurrir jurídicamente, como sí ocurre con el Servicio Nacional de Menores”, expresó.
En esa línea, Sandoval subrayó que “para afrontar el desafío de mejorar las condiciones de nuestros adultos mayores, debemos partir por promover y hacer realidad una política integral de protección al adulto mayor. Asimismo, debemos lograr que el Servicio Nacional del Adulto Mayor pase a una nueva instancia, a una subsecretaría o ministerio”.
“Se requiere de una reingeniería institucional, pues tenemos un desafío como país de ponernos a tono con la realidad a fin de evitar que en Chile se siga abusando de nuestros adultos mayores”, finalizó David Sandoval.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.