- Un total de 21 producciones de cineastas de diferentes regiones del país serán parte de la selección oficial de cortometrajes de los 20 años del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC20
El Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) –organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media–, que celebrará entre el 18 y 25 de agosto sus 20 años de trayectoria, exhibirá 21 cortometrajes que serán parte de su programación presencial y participarán por el galardón de Mejor Película de la Competencia Cortometraje Talento Nacional.
Este año se logró un récord de postulaciones con 220 cortometrajes, de los que el certamen seleccionó 21 títulos para exhibir en salas de cine que serán sedes del festival en la Región Metropolitana. La programación de esta edición cuenta con las actuaciones de destacados actores y actrices nacionales, como Amparo Noguera, Camila Hirane, Francisca Imboden, Luis Dubó, José Soza, Paola Giannini, Tita Iacobelli, Patricia Rivadeneira, Grimanesa Jiménez, Gastón Salgado, Sergio
Hernández, Steevens Benjamin, Antonia Giesen, Juan Carlos Maldonado, entre otros.
“A lo largo de estos 20 años, uno de los focos más importantes del festival ha sido contribuir en la formación de creadores, directores, directoras y artistas chilenos, e impulsar sus más recientes producciones, las cuales demuestran el talento que tenemos en la industria cinematográfica a nivel nacional. Esperamos que todos se animen a acompañarnos en un circuito de cine por estos 21 cortometrajes para que también puedan opinar en nuestras redes y deliberar en conjunto con sus amigos y familia”, comenta José Tomás Palma, Director Ejecutivo de Fundación CorpArtes.
“Este año postularon 220 cortometrajes nacionales, de los cuales seleccionamos 21 para integrar nuestra sección Talento Nacional. En ese sentido, estas 21 películas son una muestra vibrante de lo mejor del cine nacional con puntos de vista muy deslumbrantes sobre temas actuales y cercanos. Además, desde el punto de vista técnico y artístico, son de muy buena factura y seguramente a quienes asistan a verlos al cine no quedarán indiferentes. Estamos muy contentos de contar con estos
excelentes trabajos provenientes de distintas regiones del país lo que refleja la gran creatividad que hay en el territorio”, valora Carlos Núñez, Director Artístico y cofundador SANFIC.
Entre los 21 títulos que serán parte de la competencia de este año, destacan 14 estrenos mundiales: Al fin del mundo, ópera prima de Antonia Sánchez e Isaac Brand, sobre un joven que vive una vida monótona y solitaria en Santiago, hasta que recibe una trágica noticia que lo lleva nuevamente hacia el Sur; Corazón de Pollo, ópera prima de Matías Echeverría, Alfonso Ferrer e Isidora Barros, muestra a Nico, un niño de ocho años que crea a su amigo ‘Tronco’ para suplir la atención que no recibe por parte de su madre y padre (Gastón Salgado), quienes están pendientes de un eventual luto; Desde tu
Sombra, de Víctor Soto Castillo (Secuelas), sobre dos inmigrantes ilegales haitianos que trabajan como temporeros y ven sus vidas en peligro por malas prácticas laborales; El Día de mi Independencia, de Constanza Majluf (Aún), muestra la historia de Manuela, quien sueña con la celebración del día de la Independencia en su escuela y con ganar el concurso del mejor vestido folclórico, mientras su hermano enfrenta el riesgo de protestar durante la dictadura de 1988; El Silencio del Mar, de Tomás Caniulao (Nou), transcurre en una zona costera contaminada por una extraña enfermedad, donde una joven (Antonia Giesen) encargada de quemar los cuerpos cuida de su hermana infectada; El Vuelo de Chaika, de Eduardo Bunster y Belén Abarza (Teo), donde una actriz (Tita Iacobelli) que esta pronta a estrenar una obra de marionetas inspirada en ‘La Gaviota’ de Chéjov, debe adentrarse en las profundidades del teatro luego de que Chaika –la marioneta– desaparece del escenario; y Entrará una brisa preguntando por mí, ópera prima de Francisca Droppelmann, ocurre en los últimos momentos de vida de un anciano donde, en medio de un trance, los vivos y los
muertos vuelven a encontrarse para una última reunión familiar.
También se suma a la selección de estrenos mundiales: Fiesta de cumpleaños (o la venganza de la hijastra), ópera prima de Anastasia Ayazi, protagonizada por Camila Hirane, Francisca Imbodem y Grimanesa Jiménez, que relata la historia de Carolina, quien hace una tarjeta para la fiesta de cumpleaños de su nuevo padrastro, pero los parientes no la tratan como a un miembro de la familia; Humboldt, ópera prima de Beatriz Molina Páez, muestra una chica obsesionada con la idea de morir tras estudiar el comportamiento suicida de los pingüinos, mientras que sus sueños parecen revelar
un oscuro suceso vivido durante su adolescencia; Lágrima Seca, de Martín Pizarro Veglia (Crisis, Pa’ que lo baile como quiera), sobre una mujer del futuro que decide visitar una simulación del año 2024 para buscar las lágrimas, pues en su época la gente ha perdido la capacidad de llorar debido a la falta de agua; María Mar, de Rocío Huerta (Javiera), sobre María, quien vuelve a su costero pueblo natal tras enterarse de la muerte de su madre (Amparo Noguera) y debe lidiar con tareas pendientes; Paisaje Prohibido, ópera prima de Matías Alarcón, donde David es elegido para interpretar a un detective en busca de un cineasta desaparecido, pero la línea entre la ficción y la realidad comienza a desvanecerse y descubre un tiempo paralelo; Todo Se Quemará, de Simón Vargas (Sobre los muertos), muestra a Tiare en la gran casona del bar de Marce (Patricia Rivadeneira), con quien mantiene una relación de amistad que la acercará al secreto de la casona que habita; Transfixion, de Diego Fierro-Lablée (Lucía), muestra un hombre de familia que oculta una vida secreta hasta que el secreto irrumpe y desmorona su dinámica familiar.
También se exhibirán en calidad de estreno latinoamericano cuatro cortometrajes: Familia, de Picho García y Gabriela Peña (Zoila) –estrenado en True/False Film Festival–, donde accedemos a la intimidad digital de un joven conflictuado con las expectativas ajenas y las suyas propias; Frascos Vacíos, de Guillermo Ribbeck (Mocha) – Fantasia Festival (Montreal, Canadá)–, muestra una residencia para estudiantes, donde la nueva encargada del lugar se enamora de Exequiel, una carismática alma en pena con quien confabulan para poseer el cuerpo de uno de los jóvenes residentes; Helechos, de Paz Ramírez –Festival de Tribeca–, sobre Ana, quien vive un séptimo año de pandemia y sostiene su fragilidad sicológica en sus plantas hasta que éstas son declaradas las nuevas portadoras del virus mortal; y Marahoro, de Sofía Rodríguez –exhibida en Los Angeles Asian Pacific Film Festival y Maoriland Film Festival–, de un joven rapa nui que encuentra en un antiguo cántico la fuerza para enfrentar la dureza de su padre y perseguir el llamado de las voces del mar.
Mientras que tres producciones tendrán su estreno nacional en SANFIC, entre las cuales se encuentran el cortometraje Al sol, lejos del centro, ópera prima de Pascal Viveros y Luciana Merino –exhibida en el Festival de Cine de Berlín–, un relato que transcurre en la ciudad de Santiago donde dos mujeres deambulan buscando un lugar para vivir su amor; Cinco formas de borrar un chupón, ópera prima del Colectivo Niñita Perversa –exhibido en Tribeca Film Festival–, sobre dos adolescentes que son suspendidas del colegio por su conducta y en el retorno a casa emprenden un viaje de deseo, culpa y despedidas en la periferia; y El Cánon, de Martín Seeger (Mejor guion SANFIC6 con Piotr: una mala traducción) –presentado en BAFICI, Festival Internacional de Cine de Guadalajara–, muestra la dualidad que vive un haitiano en Chile, quien es admirado en cada lugar donde se desempeña por su figura, la cual también es un canon de la marginalidad.
Las 21 producciones serán exhibidas ante un jurado compuesto por personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional, y competirán por el premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Cortometraje Talento Nacional de la vigésima edición de SANFIC. A su vez, podrán ser vistas por el público durante la realización del festival en sus sedes en la Región Metropolitana.
Fuente: SANFIC