- Con un 3,4 calificaron los capitalinos la incorporación de los habitantes en las decisiones sobre el ordenamiento de la ciudad, según la Encuesta de Confianza en la Ciudad, realizada por Corporación Ciudades y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Otros temas abordados fueron las percepciones sobre el uso del suelo disponible y el cuidado del medioambiente.
Santiago, 08 de noviembre de 2023.- Reconocer y promover el papel de la planificación de las ciudades para crear comunidades sostenibles es el objetivo del Día Mundial del Urbanismo, que se conmemora cada 8 de noviembre. En esa línea, Corporación Ciudades dio a conocer distintos indicadores sobre cómo los santiaguinos evalúan el ordenamiento territorial, los espacios donde se construyen las viviendas sociales y el uso de suelo disponible, entre otros aspectos.
Según reveló la Encuesta de Confianza en la Ciudad, los habitantes del Gran Santiago sienten que la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones y la planificación es escasa, asignándole una nota de apenas 3,4 de un máximo de 7,0. El estudio, realizado por Corporación Ciudades junto al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, también dio cuenta de una baja valoración de los santiaguinos en la relación entre el desarrollo de la ciudad y el cuidado del entorno natural de la ciudad (3,5) y de los lugares en que se construyen las viviendas (3,7).
“Contar con la visión de quienes habitan los territorios es fundamental para promover una ciudad más humana, donde las personas se sientan parte de ella, orgullosos de sus entornos y atentos a su cuidado. La participación ciudadana y el intercambio de distintas miradas nos permiten crear asentamientos con y para las personas, orientando las decisiones que se deben tomar desde la planificación urbana” explicó el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.
La misma encuesta reveló que a la hora de analizar la ciudad en su conjunto, los capitalinos le ponen una nota 4,0 siendo la seguridad y la percepción del progreso las principales preocupaciones. Otros ámbitos que fueron analizados en el estudio fueron la infraestructura y movilidad urbana; sustentabilidad ambiental; resiliencia; inclusión social; servicios y seguridad; economía y proyección.
Fuente: 360 Comunicaciones.