La asociación público-privada entre el gobierno ucraniano, Marsh McLennan y Lloyd’s busca apoyar el comerciol de Ucrania al proporcionar primas de riesgo de guerra más bajas.
Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma líder mundial en servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas, junto con el gobierno ucraniano y Lloyd’s, anunciaron hoy una importante expansión de su instalación de seguros Unity. Unity ahora ofrece seguros de riesgo de guerra asequibles para barcos que transportan todo tipo de carga no militar, como mineral de hierro, acero y envíos en contenedores, y respalda el ecosistema de exportación marítima más amplio de Ucrania.
Lanzado en noviembre de 2023 para proporcionar seguros de riesgo de guerra asequibles para envíos de granos y otros suministros críticos de alimentos a nivel mundial, Unity ofrece seguros de casco y protección e indemnización (P&I) por riesgo de guerra a primas significativamente reducidas en comparación con los precios estándar del mercado. Además de los granos, Unity ahora brinda cobertura para las otras principales industrias de exportación de Ucrania, incluyendo mineral de hierro, acero, equipos eléctricos y alimento para animales.
Las cartas de crédito contingentes creadas por los bancos estatales ucranianos Ukreximbank y Ukrgasbank, cada una confirmada por DZ Bank, continuarán proporcionando un fondo de compensación por pérdidas iniciales a los propietarios y fletadores de barcos, respaldado por el Gobierno de Ucrania.
A esto sumemos que la inflación se ha disparado en los dos últimos años, alcanzando un promedio del 7% en las economías avanzadas y del 9% en las economías emergentes, lo que ha tenido como consecuencia el incremento en el valor nominal de los edificios, equipos y otros bienes asegurables.
Aseguradoras con sede en Lloyd’s y otras en Londres, y liderado por Ascot, Unity ofrece hasta 50 millones de dólares en seguros de casco y P&I por riesgo de guerra. Unity está disponible para clientes de todos los corredores registrados en Lloyd’s, para brindar apoyo adicional a los esfuerzos humanitarios en curso y aliviar la presión continua sobre las cadenas de suministro y la seguridad alimentaria mundial.
John Doyle, CEO de Marsh McLennan, comentó: “Marsh McLennan está dedicado a apoyar a Ucrania, ayudándola a atraer inversiones globales para reconstruir el país y recuperarse del impacto devastador de la guerra en su gente y economía. Nos complace ampliar esta asociación público-privada con el gobierno ucraniano, que proporcionará primas más bajas a los exportadores para enviar una amplia gama de productos a través de sus rutas comerciales en el Mar Negro y brindará importantes beneficios económicos a Ucrania”.
Yulia Svyrydenko, Primera Viceprimera Ministra de Ucrania y Ministra de Economía, dijo: “La expansión del seguro para cubrir barcos que transportan toda clase de carga no militar es extremadamente importante para Ucrania, especialmente en términos de exportación de productos metalúrgicos, ya que la invasión a gran escala ha afectado gravemente este sector. En 2023, en comparación con 2021, la producción de acero disminuyó en 3.4 veces y las exportaciones de productos metalúrgicos disminuyeron varias veces”.
“Asegurar los buques respalda nuestros esfuerzos para aumentar el volumen de todas las exportaciones de productos no materiales en bruto, en particular mineral de hierro y acero. Fortalecer la industria de procesamiento y desarrollar las exportaciones de productos no materiales en bruto son prioridades para el gobierno para mejorar la resiliencia económica de nuestro país”, mencionó Svyrydenko.
John Neal, CEO de Lloyd’s, agregó: “Desde la invasión de Ucrania, Lloyd’s se ha asociado con las Naciones Unidas, gobiernos, reguladores y aseguradoras para mantener en movimiento las economías y las cadenas de suministro a pesar de las circunstancias difíciles. Las nuevas asociaciones entre el sector público y privado, incluida la expansión de la instalación Unity de Marsh, son el sello distintivo del mercado de Lloyd’s, reuniendo a expertos en seguros y formuladores de políticas para resolver riesgos complejos”.
Fuente: LLYC.