La Comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones, donde se trató el tema correspondiente a los servicios de Internet banda ancha en nuestro país y la regulación de parte de los proveedores para sus clientes.
El diputado Ramón Farías, miembro de dicha comisión, señaló que esta medida “va en directo beneficio de todas las chilenas y chilenos que contratan servicios de Internet banda ancha, independiente del proveedor que tengan. Hasta este momento no existía ninguna reglamentación que protegiera a los usuarios o clientes de malas prácticas en esta materia”.
Una de las modificaciones que se comenzarán a aplicar, es la obligación por parte de los distintos proveedores de estos servicios tecnológicos, de respetar los umbrales de navegación que ofrecen en sus planes comerciales de banda ancha, en sus conexiones nacionales como internacionales, así como alámbricas e inalámbricas (wifi).
“Si usted contrata un plan de 20 megas se debe respetar ese acuerdo, y no recibir un servicio que navega sólo al 50% de lo indicado en esa oferta. De no cumplirse esto, podrá dirigirse a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) para exigir la reparación o restauración del servicio, además de una compensación por el tiempo en que estuvo navegando a menor velocidad de la ofrecida”, agrega Farías.
Para poder hacer efectivos estos reclamos, las compañías de servicios de telecomunicaciones, deberán disponer para sus clientes un sistema o aplicación de medición del umbral de navegación. Esto permitirá que en cada hogar se pueda realizar la medición de dichas velocidades y verificar los parámetros técnicos asociados.
Un organismo técnico independiente será el encargado de la ejecución de estas mediciones, el cual se constituirá dentro de Chile y será financiado con aportes proporcionales de los mismos proveedores de estos servicios. Finalmente, será la Subtel quien utilizará estas mediciones para publicar de manera pública informes comparativos que difundan dicho resultado a los usuarios.
Fuente: Prensa Comité PPD.