04 de enero, 2021. 3.192 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas fueron incautadas en la comuna de Punta Arenas, en un procedimiento coordinado con Aduanas de Punta Arenas y O.S-7 de Magallanes, el cual fue evaluado en $6.384.000 por concepto de evasión tributaria.
La fiscalización se realizó a un domicilio particular ubicado en la Villa Selknam, donde el resultado fue la incautación de una gran cantidad de cajetillas de cigarrillos equivalentes a 319 cartones, por lo cual se procedió a detener al implicado, el que fue puesto a disposición de la Fiscalía local de Punta Arenas.
Según un estudio realizado por la Universidad Católica MideUC, el 21,4% de los cigarrillos comercializados a nivel nacional corresponden a ilícitos.
Solo este delito le genera pérdidas al Estado cercanas a los US$ 500 millones al año por evasión tributaria, de acuerdo al mismo estudio. En el Congreso existen distintas iniciativas que buscan poder atender estos delitos y abarcar nuevos fenómenos. Tal es el caso como el proyecto de Ley del Comercio Ilegal, que se encuentra en tramitación desde 2010, y el proyecto que busca elevar las penas al contrabando de cigarrillos, con urgencia simple en la Comisión de Hacienda.
Fuente: Factor C.