- José Miguel Benavente recordó que, en su conjunto, el sector salud representa un gran poder comprador de servicios y medicamentos, lo que justifica la búsqueda de sofisticación y diversidad de productos y servicios.
Santiago, 1 de agosto de 2024. Con la presencia de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, se inició el trabajo de construcción de la hoja de ruta del nuevo programa Transforma Innovación en Salud de la Corporación, que busca articular la acción pública y privada para fortalecer, en el largo plazo, la autonomía, independencia y seguridad sanitaria del país, apalancando inversiones e impulsando la innovación y desarrollo tecnológico local avanzado.
En la oportunidad, la Ministra Aguilera señaló que “la salud representa el sector más grande del Estado y el que más empleos ofrece a nivel nacional”, de ahí su importancia estratégica y la necesidad de continuar con el desarrollo de este segmento. “Somos un país que se ha beneficiado de las innovaciones sanitarias; la aplicación de vacunas, el saneamiento de aguas y otros tratamientos médicos para atacar enfermedades epidémicas han permitido alargar la esperanza de vida de las personas en Chile”.
La secretaria de Estado recordó que la pandemia ayudó a acelerar el conocimiento y la investigación aplicada a soluciones concretas para superar la crisis. “Las epidemias producen revoluciones en pensamiento y en investigaciones, como lo vimos con el Covid”, por lo que llamó a incluir procesos innovativos en el análisis de las estrategias para enfrentar las enfermedades con un enfoque más preventivo.
Sofisticación de la oferta productiva
“Los países desarrollados sofistican su oferta productiva”, subrayó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo al explicar el alcance que tienen los programas Transforma los que buscan un cambio en la forma de entender la innovación al conectarla con la búsqueda de soluciones concretas a necesidades de la ciudadanía y los sectores productivos, vinculando a los emprendedores, emprendedoras, el Estado y las empresas del sector.
Benavente añadió que a nivel mundial Defensa es el sector que más invierte en I+D, seguido del sector Salud “lo que abre oportunidades para empresas de ciencia de frontera para impulsar innovaciones útiles para la industria; además, el cambio tecnológico en salud se produce dentro del mismo sector y no afuera como ocurre con la minería”.
Benavente recordó que, en su conjunto, el sector salud representa un gran poder comprador de servicios y medicamentos, lo que justifica la búsqueda de sofisticación y diversidad de productos y servicios, mejoras en la productividad y en la sostenibilidad del sector, que son los principios de acción de los programas Transforma de Corfo.
La gobernanza de Transforma Innovación en Salud convoca al sector público, eminentemente del ecosistema de salud y ciencias, así como a privados que son los que movilizan una parte importante del mercado en esta industria. Jean-Jacques Duhart, Vicepresidente Ejecutivo de Pro Salud Chile, gremial multisectorial de la cadena de valor del sector, indicó que “el programa Transforma aporta una visión de futuro para desarrollar un polo de innovación en salud. La pandemia nos mostró que tenemos capacidad de aportar competitividad para soluciones innovadoras para el beneficios de las personas y proyectar una industria que pueda contribuir a sofisticar la economía”.
Fuente: Corfo.