El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, junto al superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, viajará el miércoles a Copiapó y Taltal para verificar en terreno los avances y las mejoras implementadas en la red de salud.
Santiago, 2 de abril de 2015
Para instruir mecanismos de acción en materia de seguridad y salud en el trabajo frente a la catástrofe que afectó a las regiones de Antofagasta y Atacama, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, se reunió con representantes de los organismos administradores del seguro de enfermedades y accidentes laborales para emprender acciones de apoyo concretas tras los aluviones.
En el encuentro participaron, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, el gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad, Cristóbal Prado, el gerente general de la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción, Cristián Moraga, el gerente general del Instituto de Seguridad del Trabajo, Gustavo González, el director del Instituto de Seguridad Laboral, Jacob Sandoval, el gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, Luis Lodi y Elisa Melo de la Coordinación Corporativa de las Divisiones con Administración Delgada de Codelco.
Durante la reunión, la autoridad solicitó la realización de las gestiones necesarias para disponer de la red de salud en la zona afectada, así como también la entrega de información permanente a las entidades empleadoras respecto a los lugares habilitados para la atención de personas accidentadas y enfermos laborales.
“En el reporte que nos entregaron las Mutuales, el Instituto de Seguridad Laboral y Codelco hemos visto que progresivamente se han ido restableciendo los servicios y se está trabajando con apoyo psicosocial y en vacunación, a propósito de las orientaciones e instrucciones del Ministerio de Salud”, señaló el subsecretario.
Además, indicó que en esta emergencia sanitaria se dispone de las instalaciones de salud de las mutualidades para la atención de salud común. “Sabemos que estos servicios tienen que ver con los trabajadores, con accidentes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero también, en esta coyuntura de catástrofe, son coberturas que pueden llegar a el sistema de usuarios comunes principalmente en las localidades más aisladas”, subrayó el subsecretario.
Por otra parte, se instruyó a las mutuales para que apliquen la calificación de accidentes del trabajo en caso de que los trabajadores y trabajadoras se vieran afectados durante el trayecto hacia el trabajo o hacia su hogar siendo interrumpido por necesidad de refugio, si estos se encontraban en albergues o si durante la evacuación sufrieron algún un accidente. Asimismo, se les solicito un reporte semanal de todas las actividades efectuadas en la zona.
“El llamado para el trabajador es que en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo estamos tomando todos los resguardos necesarios para que exista asistencia técnica por parte de los organismos administradores del seguro a las empresas. Además, estamos revisando la legislación y toda la normativa que nos permita tener las mayores coberturas en materia de definición de accidentes del trabajo”.
El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, junto al superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, se trasladarán este miércoles a la zona de la catástrofe para verificar en terreno los avances y mejoras implementadas en la red de salud.
Fuente: Subsecretaría de Previsión Social.